El presidente presume de su gestión y dice que en 2015 las cosas estarán "infinitamente mejor"

Mariano Rajoy a Artur Mas: “En la UE entró España, no entraron diecisiete autonomías”

"El PP dice las mismas cosas en cada territorio. Me gustaría que el PSOE hiciera lo mismo"

Mariano Rajoy a Artur Mas: “En la UE entró España, no entraron diecisiete autonomías”
Mariano Rajoy. EP

Los esfuerzos no han sido en vano, y sobre todo tenemos que decirles que debemos perseverar en el empeño

Comento hace ahora un par de meses, durante un desayuno informal con media docena de periodistas, que iba a dar abiertamente la batalla en Cataluña y parece que está cumpliendo su palabra.

Si el martes aseguró en el Senado que los artículos 1 y 2 de la Constitución, que establecen los principios de unidad y soberanía nacional, no son negociables, este 9 de noviembre de 2013, Mariano Rajoy ha lanzado un mensaje inequívoco al presidente de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido en su discurso de clausura del cónclave interparlamentario del PP que se celebra en Córdoba que esas cuestiones ni siquiera pueden ser objeto de diálogo con Artur Mas.

«La Constitución es irreformable en cuestión de soberanía».

«En la UE no entraron 17 autonomías, entró España».

«No veo que nos lleve a ninguna parte la reforma de la Constitución», ha afirmado antes de dejar claro, que, en cualquier caso, «no estará en duda» la soberanía.

«Nada tengo que reformar ni que dialogar» a ese respecto, ha enfatizado Rajoy, que ha centrado su intervención en la unidad de España y en presumir de los logros de su Gobierno, igual que hizo el pasado jueves José María Aznar.

Rajoy ha aprovechado también para lanzar un mensaje al principal partido de la oposición, que en estos momentos celebra su conferencia política en Madrid. Mientras la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apelaba al PSC, Rajoy ha tratado de lanzar la apelación al PSOE.

«El PP es un partido de ámbito nacional, que dice las mismas cosas en cada territorio. Me gustaría que el PSOE hiciera exactamente lo mismo», ha razonado, porque eso, en su opinión, ayudaría a afrontar la crisis soberanista con el Gobierno de la Generalitat.

«El PP cree que los españoles debemos seguir viviendo juntos como hemos hecho toda la vida, y no queremos poner aduanas a los sentimientos que nos unen hace siglos, ni queremos levantar fronteras entre vínculos que no se pueden romper ni afectos que no se pueden superar», ha proseguido el jefe del Ejecutivo antes de insistir en las líneas rojas que establece la Ley Fundamental:

«La constitución afirma la soberanía nacional y por tanto que son los españoles los que deciden sobre los temas que afectan a los españoles».

El presidente, que ha abordado los próximos comicios europeos recordando que «en la Comunidad Europea no entraron 17 autonomías, sino que entró España», ha relacionado directamente su gestión a un escenario electoral.

«Queda más de la mitad de la legislatura, y os aseguro que veremos crecimiento sostenible y creación de empleo y cuando volvamos a presentarnos a los españoles en las elecciones podamos decir las cosas están infinitamente mejor que cuando las cogimos en el año 2011».

El Gobierno y la dirección del PP insisten en su mensaje de optimismo económico de los últimos meses. La idea fuerza: las buenas señales macroeconómicas, imperceptibles en la calle, empezarán a notarse en los próximos meses.

Este, el mantra del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es para Rajoy el «prólogo» de la recuperación.

«No estoy para nada satisfecho, pero En octubre de 2013 hay menos paro que en octubre de 2012, y esto no ocurría desde hace seis años y medio. Espero que el año que viene pase lo mismo. Vamos por el buen camino, no hay que distraerse de ninguna de las maneras, hemos recorrido la parte más difícil del camino, pero no podemos ni sentarnos ni bajar las manos ni abandonarnos».

El jefe del Ejecutivo ha presumido de unas reformas que, en su opinión, «han sentado las bases sólidas para el futuro».

«En el último año hemos superado una crisis financiera de primer orden. Me gustaría mucho ver qué habrían hecho en una situación así, lo que hicieron fue dejárnosla. A mí ya nadie me pregunta por el rescate y nadie me pregunta por la subida descomunal de la prima de riesgo, aunque nadie tampoco me pregunta por su bajada».

«Pero una vez salimos de la recesión», ha considerado Rajoy, «el debate es cuánto empleo y vamos a crecer en positivo el año que viene».

«Las cosas no están bien, pero van mejor. Los esfuerzos no han sido en vano, y sobre todo tenemos que decirles que debemos perseverar en el empeño», ha pedido el presidente a los suyos.

Un empeño que en el PP esperan que siga cosechando buenos resultados, pese al desplome en las encuestas y la posible pérdida de mayoría absoluta en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

 

Te puede interesar