COMUNICADO COMPLETO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Mariano Rajoy: «No se va a producir ninguna consulta soberanista en Cataluña»

El presidente del Gobierno español: "El Gobierno que presido no puede autorizar ni negociar sobre algo que es responsabilidad de todos los españoles"

Mariano Rajoy: "No se va a producir ninguna consulta soberanista en Cataluña"
Mariano Rajoy. EP

Rajoy recalca que esta fuera de toda discusión y de toda negociación pero no aclara todavía qué medidas tomará para frenar el reto de CiU y ERC

Ni ha pestañeado. Tampoco ha tardado un minuto Mariano Rajoy en poner los puntos sobre las íes. El presidente del Gobierno rechaza tajantemente que vaya a autorizar ninguna consulta en Cataluña porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.

En la rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, Rajoy se ha saltado el protocolo habitual para leer una declaración en respuesta a la Generalitat, que ha anunciado la pregunta doble elegida para un referéndum que se celebraría el próximo 9 de noviembre:

«¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?» y si es que sí, «¿Quiere que este Estado sea independiente?».

Rajoy ha asegurado que la consulta «no se va a celebrar» porque es «inconstitucional» y va contra la «soberanía» de «todos los españoles».

Esta ha sido la declaración íntegra leída por presidente del Gobierno:

«Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar. Lo que habían planteado algunos partidos es radicalmente contrario a la Constitución y la ley. Esa iniciativa choca frontalmente con el fundamento de la Constitución que es la indisoluble unidad de la nación. El Gobierno que presido no puede autorizar ni negociar sobre algo que responsabilidad de todos los españoles.

Solo al conjunto de los españoles, titular único de la soberanía, le corresponde decir qué es España y cómo se organiza y nadie puede privarles de ese derecho. Ningún gobierno puede ceder lo que corresponde a los españoles y ningún presidente del Gobierno puede consentir que se prive a los españoles de lo que la Constitución les garantiza.

Como presidente de los españoles he jurado hacer cumplir la Constitución y las leyes y por tanto les garantizo que no se realizará. Eso esta fuera de toda discusión y de toda negociación».

Desde el Gobierno hemos trabajado por el fortalecimiento de los lazos afectivos, económicos y sociales que une a catalanes y el resto de los españoles por lo que lamento que se inicie un proceso que fracciona a la sociedad y alienta la división y generan incertidumbres en un tiempo necesario de certezas.

Voy a dedicar todo mi esfuerzo para que los catalanes no se vean perjudicados por las consecuencias de esa iniciativa. Recuerdo el respeto que todos debemos a la ley y especialmente quienes tenemos responsabilidades de Gobierno. Por eso, antes de que se formalice esta propuesta y se intente abrir un proceso manifiestamente contrario a la Constitución, apelo a la responsabilidad del presidente de la Generalitat y al compromiso asumido de no violentar las leyes».

OTRA VOCES Y UN MENSAJE

Alfonso Alonso, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, al acuerdo alcanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, y que sería: «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?».

El portavoz del PP ha considerado «absolutamente irresponsable» este acuerdo, y ha recordado a Artur Mas que es el «representante del Estado en Cataluña» y por tanto su función es cumplir las leyes y hacer que se cumplan, y con lo decidido hoy el presidente de la Generalitat «se aleja de esa función de una manera peligrosa».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también ha asegurado que el Gobierno garantiza que no se celebrará una consulta ilegal en Cataluña.

«El derecho de autodeterminación no cabe en nuestra Constitución, no tiene marco legal», ha recalcado la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y ha reiterado que la soberanía sobre la integridad territorial reside en todos los españoles y así seguirá siendo en cualquier eventual reforma constitucional que se lleve a cabo.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para dialogar sobre «propuestas viables», que permitan un consenso «fructífero» para un futuro en el que puedan transitar «todos«.

La consulta soberanista «no es viable», ha asegurado, para avisar a continuación de que «la irresponsabilidad» del Govern de Artur Mas está conduciendo al pueblo catalán a «un camino hacia ninguna parte».

Ha señalado que el PSOE y el PSC plantearon hace varios meses una propuesta «viable» de reforma constitucional hacia un Estado federal que permitiría -ha asegurado- dar solución al problema catalán y alejarse de la confrontación.

EL RETO DE ARTUR MAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado este jueves con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?».

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, según han confirmado fuentes de la negociación.

Según el president de la Generalitat, Artur Mas, ha habido un acuerdo rápido, que se ha hecho en dos días y que cree que es bueno: «hay una pregunta inclusiva, muy mayoritaria y clara, y hay una fecha concreta»

Artur Mas ha advertido que «han acordado todo lo que se podía acordar» y que ahora es el turno del Estado.

En este sentido, el president de la Generalitat ha dicho que «esperan un Estado español atento a la mayoría del pueblo catalán que quiere votar en libertad y de manera democrática. Vamos con la mejor mano extendida posible»

Mas se ha mostrado agradecido a los representantes de Esquerra, Iniciativa y CUP: «He encontrado comprensión, generosidad y sentido de país»

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, confirma que está satisfecho aunque no plenamente:

«La pregunta incluye lo que Esquerra consideraba imprescindible, aunque no queríamos que fuera tan larga»

Junqueras ha afirmado que entienden y comparten el punto de vista de otros partidos, que reclamaban que la pregunta fuera lo más inclusiva posible:.

«Por eso, hemos consensuado que sea esta fórmula encadenada, una única pregunta con dos partes».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído