Exigen el restablecimiento del convenio colectivo, que caducó el pasado viernes

Los trabajadores de TV3 ‘secuestran’ a la dirección de la cadena autonómica durante 12 horas

Decenas de trabajadores de TV3 se concentraron este martes, 4 de febrero de 2014, en protesta por los recortes salariales frente a una de las salas de reunió, impidiendo salir o moverse durante cerca de 12 horas a los directivos de la televisión autonómica de Cataluña que estaban dentro.

Pese a las tensiones y a pesar de la evidente ilegalidad del ‘secuestro’ los Mossos d’Esquadra, que habían llegado a la zona, no han intervenido.

Entre los ‘secuestrados’ estaban el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiov isuales (CCMA), Brauli Duart, y el director de TVC, Eugeni Sallent.

Parte de los directivos retenidos logró salir en torno a las 23:30 con la colaboración del comité de empresa. Sin embargo, la concentración ha retrasado la salida del resto de participantes en la reunión hasta cerca de la una de la madrugada.

Roser Mercadé, del comité de empresa de TV3, ha rechazado que estén retenidos:

«Pueden salir, pero no lo hacen», ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, poniendo como ejemplo que ya lo habían hecho parte de los directivos intermedios.

La propia televisión TV3 ha informado del conflicto laboral que se vive en la sede de la televisión autonómica, explicando que una parte de los trabajadores del canal han bloqueado, como protesta por los recortes salariales, la salida de los directivos, y se proponen pasar allí la noche.

Tanto el presidente de la CCMA, Brauli Duart, como el director de TVC, Eugeni Sallent, continúan bloqueados por esta concentración de un grupo de trabajadores de TV3, según fuentes sindicales, que no obstante creen que finalmente podrán salir pese a la presión de los trabajadores.

Las negociaciones «siguen abiertas»

Según informó a Efe la dirección, los responsables de la CCMA están en la sala de reuniones desde las 11:00 horas y no han podido abandonar la estancia por la presión que ejercen los trabajadores concentrados.

El Comité de Empresa de TV3 ha confirmado a Efe que unos 200 trabajadores están concentrados ante la sala de reuniones y permanecerán allí «hasta que Brauli Duart acepte un marco de negociación más amplio».

La dirección ha aclarado que «legalmente hay que cumplir los plazos», pero ha insistido en que «las negociaciones siguen abiertas». Duart ha sido increpado por los trabajadores cuando ha entrado esta mañana en las instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí para reunirse con los directivos de la CCMA.

«Queremos recuperar el convenio»

Sin embargo, fuentes de la CCMA recogidas por Europa Press, aseguran que el consejo de dirección y cargos intermedios han estado retenidos durante varias horas sin poder salir del despacho, y han recibido en varias ocasiones a representantes de los trabajadores, que les han trasladado sus peticiones.

Según estas mismas fuentes, sobre las 22 horas, Duart ha condicionado una nueva reunión con los trabajadores a que los 200 concentrados en los pasillos se dispersaran, una condición que el comité de empresa no puede garantizar pasadas las 22.30, por lo que la negociación está parada.

Por su parte, Roser Mercadé, del comité de empresa de TV3, ha asegurado a Europa Press que los directivos no están retenidos: «Pueden salir, pero no lo hacen», y ha puesto de ejemplo que los cargos intermedios han podido salir del despacho y regresar a casa.

Mercadé ha lamentado que, mientras se quedan sin convenio, la empresa les comunique por burofax que regirá el convenio estatal de producción audiovisual, un convenio «muy justito» que no gusta ni a sindicatos ni a patronales. «Queremos recuperar el convenio y retomar las negociaciones. Tenemos argumentos económicos. Es sencillo, solo depende de un gesto político», ha indicado la representante del comité de empresa.

El Gobierno catalán confía en la negociación

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha confiado este martes en que las negociaciones entre la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio «lleguen a buen puerto».

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha explicado que el Gobierno catalán sigue con atención el proceso, y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo catalán con los medios que dependen de la CMMA «es inequívoco e indiscutible».

Sobre el hecho de que los trabajadores critiquen que el ajuste no se cargue sobre los sueldos de la dirección de la CCMA, Homs ha recordado que existe el compromiso de que estos salarios se rebajen para que «nadie cobre más que el presidente de la Generalitat».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído