El presidente del Gobierno ofrece al de la Generalitat catalana diálogo "dentro de la ley y con absoluta transparencia"

Mariano Rajoy a Artur Mas: «Si hay un choque de trenes es porque alguno va por la vía equivocada»

El líder popular considera "impensable" que el independentista convoque el referéndum en contra de la opinión del Tribunal Constitucional y del Congreso

Mariano Rajoy a Artur Mas: "Si hay un choque de trenes es porque alguno va por la vía equivocada"
Mariano Rajoy. EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado, 31 de mayo de 2014, que «nadie quiere un choque de trenes, pero siempre que hay un choque de trenes es por una razón: porque alguno va por la vía equivocada; si no, no es posible que haya un choque de trenes».

Rajoy respondía de esta forma a la petición que momentos antes el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, le había lanzado, en el sentido de «rechazar el fatalismo» de los que pronostican un «choque de trenes» en relación al proyecto independentista impulsado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Costas ha instado a Rajoy a rechazar el «inmovilismo» en esta cuestión y a «crear una segunda oportunidad» al diálogo mediante «pequeños gestos» que eviten «una solución de extremos». Además, ha defendido que «consulta y reforma política no tienen por qué ser necesariamente excluyentes» y que ambas podrían tener «encaje».

«¿Reformamos la Constitución para hacer qué?»

Rajoy, por su parte, ha asegurado que no se niega a una reforma de la Constitución, pero ha advertido que antes de iniciar un proceso de ese tipo hay que tener muy claro «cuál es el contenido de la reforma».

«¿Reformamos la Constitución para hacer qué: un sistema federal simétrico, asimétrico, en qué se diferencia el sistema federal simétrico y el asimétrico de la situación en la que está España en estos momentos, revisamos las competencias exclusivas, partimos la soberanía nacional? Todo esto hay que pensarlo. Yo tengo que tener muy claro qué reformar y cuál es el objetivo. Vamos a ponernos todos de acuerdo», ha indicado.

Y ha insistido en que España es «el país más descentralizado del mundo», hasta el punto de que «el Gobierno no gasta ni el 20% del gasto público total español, quitando las pensiones».

Considera «impensable» que Mas convoque el referéndum secesionista

En relación a las peticiones para dialogar con Mas, Rajoy le ha tendido la mano, pero ha recordado que él se enteró «por el periódico de que se convocaba un referéndum, de la fecha y de las preguntas», y ha subrayado que «desde entonces a mí no me ha llamado quien ha anunciado la convocatoria de ese referéndum nunca; eso sí, todo el mundo me demanda diálogo».

«Yo estoy dispuesto a hablar como siempre, pero dentro de la ley y con absoluta transparencia».

Rajoy ha asegurado que, en todo caso, no se va a «sacar conejos de la chistera» ni va a tener «ocurrencias» en esta cuestión.

Y ha considerado que Mas no se atreverá a convocar el referéndum secesionista el 9 de noviembre.

«A mí no se me pasa por la imaginación -porque entre otras cosas vulneraría su palabra- que nadie convoque un referéndum que el Tribunal Constitucional y las Cortes Generales han dicho que era ilegal. No puedo contemplar ese escenario. Y somos un país imporante en el mundo. Eso, a lo mejor en otros sitios sí [es posible], pero aquí lo veo impensable».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído