SCC insta al presidente de la Generalitat catalana a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución y el Estatuto

Sociedad Civil Catalana se reune con Artur Mas y le pide que «rectifique» pero él se enroca con el referéndum

SCC se muestra absolutamente convencida de que la consulta prevista para el 9 de noviembre no se celebrará

Sociedad Civil Catalana se reune con Artur Mas y le pide que "rectifique" pero él se enroca con el referéndum
Josep Rosiñol. CG

Todo este proceso solo aumentará la frustración entre los ciudadanos de buena fe que han creído en sus palabras

«Señor Mas, rectifique».

Este ha sido el mensaje que una delegación de Sociedad Civil Catalana (SCC) ha transmitido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la reunión que han mantenido este lunes en el Palacio de la Generalidad durante algo más de una hora.

Relata ‘Crónica Global’ que por parte de SCC han asistido al encuentro su presidente, Josep Ramon Bosch, y sus vicepresidentes primero, segundo y tercero, Joaquim Coll, José Rosiñol y Susana Beltrán, respectivamente, quienes han recordado al líder nacionalista que su deber es «cumplir y hacer cumplir» la Constitución y el Estatuto, y que no tiene competencias para convocar un referéndum secesionista.

Mas «tiene las ideas claras» con el referéndum

Desde SCC se han mostrado absolutamente convencidos de que la consulta prevista para el 9 de noviembre no se celebrará, pero también se han confesado «preocupados» porque Mas «tiene las ideas claras» a la hora de convocarla y no piensa dar un paso atrás.

Así, todo este proceso «solo aumentará la frustración entre los ciudadanos de buena fe que han creído en sus palabras», han subrayado.

Bosch ha explicado que durante la reunión le han trasladado a Mas que la mayoría de ciudadanos se sienten catalanes y españoles «en grados diversos» y no quieren la secesión, como él mismo reconoció en una reciente entrevista en al CNN. «Convocar la consulta es una grave irresponsabilidad política», ha concluido.

«SCC ha nacido para quedarse a partir del 10N»

El presidente de SCC también ha criticado que se intente «hacer pasar un referéndum de autodeterminación como si fuera una encuesta de opinión», y ha alertado de que «ningún organismo internacional validaría la doble pregunta» que acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

«Más importante que los costes políticos que supone no convocar la consulta son los costes sociales, económicos y sentimentales que supone continuar adelante con el proceso independentista, dividiendo a los catalanes», ha añadido.

En todo caso, Bosch ha agradecido «el tono amable y distendido» del presidente autonómico y su «absoluta disposición» a escucharles. No ha querido revelar cuáles han sido las respuestas que este les ha dado, pero sí que ha explicado que les ha hecho «bastantes preguntas» sobre SCC.

También ha explicado que SCC «ha nacido para quedarse a partir del 10N» y para «hacer pedagogía en Cataluña y en el resto de España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído