Habilita al presidente de la Generalitat a firmar el decreto de convocatoria del 9-N

A por todas y más: El Parlamento de Cataluña aprueba la ley de consultas no refrendarias

La han apoyado todos los grupos salvo PP y C's, por 106 votos a favor y 28 en contra

A por todas y más: El Parlamento de Cataluña aprueba la ley de consultas no refrendarias
El Parlament tras la aprobación EFE

El Gobierno tiene previsto presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de consultas

El Parlamento catalán ha aprobado la ley de consultas no refrendarias después de que CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP registraran el pasado miércoles la petición de celebrar un pleno extraordinario con este objetivo.

La ley ha quedado aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo PP y C’s por 106 votos a favor y 28 en contra.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sostienen que con esta ley se puede convocar la consulta, mientras que el PSC votará a favor de la norma pese a que ya ha advertido de que su finalidad no puede ser votar el 9N, ya que la ley no ampara referéndums independentistas.

CONVOCATORIA ‘HABILITADA’

Se trata de la norma que habilitará al presidente de la Generalitat Artur Mas a firmar el decreto de convocatoria del 9-N.

Al concluir el pleno extraordinario al que asistió el president, los diputados de los grupos a favor permanecieron tres minutos en pie, aplaudiendo, y Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se dieron la mano.

En la votación se rechazaron todas las enmiendas del PSC, del PP (que retiró la gran mayoría antes de votar), de ICV, de Ciutadans y de la CUP.
Es la segunda ley de consultas que aprueba el Parlament: la primera es de 2010, en la última legislatura del segundo tripartito presidido por José Montilla (PSC), y regulaba las consultas refrendarias, especificando que se necesitaba el aval del Estado para materializarlas, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) la recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC).

Mas, contento; Junqueras, esperanzado

Artur Mas ha manifestado que está «contento» tras aprobarse en el Parlament la ley de consultas, con el apoyo de todos los grupos salvo PP y C’s.
Ante una gran expectación mediática, así lo ha dicho al salir del hemiciclo para dirigirse a su despacho en la Cámara, sin querer añadir nada más, teniendo en cuenta que han dejado las valoraciones oficiales en manos de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Precisamente, Ortega ha celebrado en rueda de prensa la «gran capacidad de acuerdo» de la política catalana, además de constatar que Mas convocará la consulta en horas o días una vez aprobada la ley.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que la consulta del 9 de noviembre se debe celebrar pese al rechazo que suscita en el Gobierno español: «El 9 de noviembre tenemos que votar y tenemos que ganar».

Acción inmediata del Gobierno

El Gobierno tiene previsto presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de consultas en cuanto se publique oficialmente y entre en vigor esta norma, que será aprobada esta tarde por el Parlamento de Cataluña.

Si la publicación en el Diario Oficial de Cataluña tiene lugar este mismo sábado por la mañana, el Consejo de Ministros se reunirá a continuación para aprobar el recurso, lo que podría suceder por tanto por la tarde. Formalmente, es el presidente del Gobierno quien ordena la interposición de los recursos, una vez oído el Consejo.

Fuentes del Ejecutivo insisten en que se desconoce el calendario porque se desconoce cuándo darán los pasos las instituciones catalanas.

Lo que aseguran es que el recurso será inmediato una vez que la ley entre en vigor y sin esperar a la firma por el presidente catalán, Artur Mas, de un decreto para convocar la consulta independentista el día 9 de noviembre.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído