Responde a los "insultos" de la asesora de Mas quien la acusó de "traición" a Cataluña

Carme Chacón tilda a Pilar Rahola de «agente de la mayoría intimidatoria» independentista

Insiste en que hay una "fatídica espiral del silencio en favor de la secesión"

La ex ministra socialista Carme Chacón respondió este lunes, 22 de septiembre de 2014, a los ataques recibidos en los últimos días por parte de la ex dirigente de ERC y vocal del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad, Pilar Rahola, y del ex director de El Periódico Rafael Nadal.

Rahola había acusado a Chacón de «traición» a Cataluña por criticar el independentismo, mientras que Nadal había negado la denuncia de la ex ministra de que en Cataluña los no independenistas son víctimas de una «espiral del silencio».

«Columnas rebosantes de insultos»

En un artículo publicado en La Vanguardia, Chacón critica a Rahola por «sus columnas rebosantes de insultos en las que se me acusa en 30 líneas hasta cuatro veces de ‘traición'».

Y le reprocha que trate de «penalizarme con lo que ella debe considerar la condena más cruel: la castellanización de mi nombre (Carmen por Carme), sin entender Pilar Rahola que al tratar de ofenderme sólo reproduce una parte de la realidad, ya que así es como me llama una parte de mi familia y así, mestiza, es la Cataluña real como bien debiera saber la biógrafa de Artur(o) Mas».

La ex ministra dice estar «acostumbrada a ser blanco de las infamias de los depositarios de las esencias de España (Jiménez Losantos, Pío Moa, César Vidal), de modo que no me asustan las ofensas de los autoproclamados guardianes de la ortodoxia catalana».

Se reafirma en que hay una «fatídica espiral del silencio en favor de la secesión»

En relación a Nadal, Chacón insiste en que en Cataluña hay una «fatídica espiral del silencio en favor de la secesión», «del mismo modo que en otras zonas de España se alimentó durante años y se mantiene aún viva una espiral de silencio en favor de una visión monolítica y reductiva de España».

La ex ministra reitera que su denuncia «no era una queja personal», sino «un llamamiento a quebrar una espiral que silencia opiniones confinándolas a un espacio minoritario y que para lograrlo utiliza a menudo medios muy discutibles; por ejemplo, el manejo abusivo de los medios de comunicación; o, por ejemplo, las intimidaciones que se producen cuando alguien se atreve a desafiar la espiral de silencio».

Rahola, una «agente» de la «mayoría intimidatoria»

«En ese momento actúan los agentes de lo que Noelle-Neumann [la politóloga alemana creadora del término «espiral del silencio»] denomina ‘la mayoría intimidatoria’. Ahí entra en juego Pilar Rahola, para dar un escarmiento a los reticentes, llámense Nuria Amat o Carme Chacón», añade la dirigente del PSOE.

Por todo ello, Chacón asegura que seguirá «resistiendo a las espirales de silencio» y defendiendo sus opiniones por convicción porque, como dijo la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann -creadora del término «espiral del silencio»-, «el único modo en que se detiene una espiral del silencio [es] cuando tropieza con un ‘núcleo duro’, un conjunto de individuos que, aunque aparentemente sea minoritario, se reafirma en sus posiciones y opiniones y no cesa en el empeño de que su voz sea escuchada».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído