El Grupo Godó, Ara y El Periódico de Catalunya lideran las dádivas oficiales

La Generalitat de Artur Mas da 7,2 millones a los medios catalanes adictos a la espera del 27-S

La Generalitat de Artur Mas da 7,2 millones a los medios catalanes adictos a la espera del 27-S
Periodista, prensa, información, cernsura, derecho al olvido. PD

Artur Mas vuelve a regar de subvenciones millonarias a los medios de comunicación catalanes en plena ofensiva soberanista y a la espera de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, a las que pretende dar carácter plebiscitario, en el caso de que finalmente se lleven a cabo.

Según ha aparecido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el Ejecutivo autonómico concedió el año pasado directamente desde Presidencia ayudas por un importe de 7,2 millones de euros por el uso de los idiomas catalán y aranés tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

Es una partida que incluye además asociaciones y organizaciones profesionales para el impulso de programas y proyectos en este mismo sentido.

En total, la Generalitat catalana ha entregado subvenciones de 5,27 millones de euros a medios impresos (periódicos, revistas y semanarios), 585.649 euros a cadenas de televisiones, 543.188 a emisoras de radio y 801.220 euros a las asociaciones.

‘Ranking’ por empresas

Por grupos empresariales, Godó, editor de La Vanguardia, se sitúa en cabeza por el importe de las ayudas recibidas, muy por encima además del resto. En conjunto recibió algo más de un millón de euros. La Vanguardia recibió 856.831 euros y las emisoras de radio RAC1 y RAC105 117.472 y 34.010 euros respectivamente. A continuación figura Edició de Premsa Periòdica Ara, con 599.035 euros.

El periódico Ara, muy afín a los postulados independentistas, ingresó 322.562 euros, a los que hay que sumar además 216.694 euros por su versión online. Y del mismo modo, aunque no publica ni siquiera en Cataluña, la empresa participada Edicions Periòdiques ARA Balears, que edita el diario en las Islas Baleares, tuvo 59.779 euros.

Ediciones Primera Plana, la empresa del grupo Zeta responsable de la edición de El Periódico de Catalunya, en la que está prevista además la entrada de la familia Lara, dueña de Planeta, recibió un total de 591.853 euros. Fueron 495.813 euros por la versión catalana del periódico en papel y otros 96.040 por la online.

Hermes Comunicacions, otro grupo editorial muy próximo también a CiU y al movimiento soberanista, que edita El Punt-Avui, por el periódico recibió 472.603 euros y por la página web 112.128 euros.

El humorista y empresario Miquel Calçada, conocido como Mikimoto, y al que el Gobierno de Artur Mas nombró comisario para la organización y desarrollo de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la celebración del 11 de septiembre de 1714, ha recibido también importantes ayudas para su grupo Flaix. En concreto, la emirosa de radio FlaixFM ha recibido 53.702 euros y Ràdio Flaixbac 48.5012 euros.

Abierto el plazo ayudas

El pasado 19 de mayo, la Generalitat abrió el plazo para conceder nuevas ayudas y subvenciones a los medios de comunicación catalanes.
El periodo para que cada una de las empresas interesadas presente la solicitud se inició el pasado día 20 y concluirá el 1 de junio.

Las ayudas se darán, en principio, por la realización de actividaes informativas y de difusión, organización de cursos, jornadas, seminarios o formación, aunque son muchos lo que critican que se intenta comprar así el apoyo de los medios.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído