El acuerdo de los secesionistas, aprobado este martes por unanimidad, incluye un Ejecutivo de coalición para después del 27-S

Los implicados en el pacto de Junqueras y Mas prevén declarar la independencia de Cataluña en seis meses

El presidente catalán ocupará el cuarto puesto de la lista y Junqueras, el quinto

Los implicados en el pacto de Junqueras y Mas prevén declarar la independencia de Cataluña en seis meses

Esquerra se asegurará además, en ese hipotético Ejecutivo, departamentos clave y entre ellos los que gestionarán las denominadas estructuras de Estado

El pacto cerrado el 13 de julio de 2015 entre Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana para presentarse juntos a las elecciones catalanas del 27 de septiembre contempla declarar formalmente la independencia entre seis y ocho meses después de las elecciones.

Una declaración que supondría, según fuentes conocedoras de la negociación, la «desconexión» o el «punto de ruptura» con España.

Un punto de no retorno a medio camino de los 18 meses que, en total, calculan los partidos que durará el proceso si la candidatura vence las elecciones.

Es uno de los puntos de un acuerdo muy concreto que se ratificó este martes.

Explican Maiol Roger y Àngels Piñol  en ‘El País’ que las dos partes han pactado una lista encabezada por tres independientes.

Artur Mas iría en cuarto puesto pero tendrá garantizada la investidura como presidente en caso de victoria.

La última, si cumple su promesa de no volver a presentarse en caso de que culmine el proceso. En qunito lugar iría Oriol Junqueras y los números seis y siete serían también para independientes.

A partir del octavo puesto, CDC y ERC se distribuirán los puestos con una proporción del 60% para los convergentes y 40% para los republicanos.

Queda por concretar qué lugar ocuparán MÉS y Demò crates per Catalunya, escisiones secesionistas de PSC y Unió, a los que se les buscará un hueco.

Esquerra se asegurará además, en ese hipotético Ejecutivo, departamentos clave y entre ellos los que gestionarán las denominadas estructuras de Estado.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído