La voracidad sin fin nacionalista catalana: se apropian de Colón y Cervantes

Los bulos, bolas, mitos e inventos del cansino independentismo catalán

En el Institut Nova Història construyen un discurso que roza la xenofobia y crea gran parte de mitos para el nuevo nacionalismo

Una conspiración de los poderes españoles llamada «Madrix», Erasmo de Róterdam como catalán de cuna, la bandera de EEUU con origen en la señera aragonesa, una guerra civil entre Castilla y Cataluña en el siglo XVIII cuando no existían naciones políticas

Los nuevos mitos del independentismo catalán acompañan al llamado «procés» (La voracidad nacionalista catalana no tiene fin: ahora se apropian de Colón y Cervantes ).

Se busca ahora de manera constante enemigos externos que sirvan para legitimar la nueva ideología que domina Cataluña.

Uno de esos puntales es el «Institut Nova Història», que se ha se convertido en el principal altavoz de estas nuevas tendencias políticas (Las cosas de TV3: «el autor del incendio de Òdena es ‘español'»).

Este instituto se fundó en el año 2007 como una escisión del «Instituto de Estudios Catalanes» gracias a sus instigadores Albert Codines y Jordi Bilbeny.

Este último es el cerebro de la institución, y no pudo presentar su tesina histórica en la Universidad de Barcelona por ser considerada «ahistórica» por los profesores.

Defendía en ella, según su propio testimonio, la «censura» de libros de historia en el siglo XVI para construir una visión «castellanista» y «proespañolista» de la historia (El Sindicato de Periodistas de Cataluña acusa a TV3 de servir de ‘felpudo’ a la candidatura de Artur Mas).

  Bilbeny entra dentro del arquetipo de Eric Hobsbawm en su seminal «Naciones y nacionalismo»:

«Ningún historiador de naciones y nacionalismo serio puede ser un un nacionalista político».

Incluso en la cita precisa de Ernest Renan: «El olvido y el error histórico mismo son un factor esencial en la formación de una nación».

Una historia para una causa

Este es el objeto declamado del Institut desde su título: construir «una nueva historia» donde se ponga en su sitio a la nación catalana.

Esta fundación ha sido subvencionada por el ayuntamiento de Arenys de Munt, gobernada por ERC, y especialmente por ambientes de la extrema izquierda nacionalista catalana. Consiguió, así, el apoyo de Jordi Pujol y Carod Rovira con sendas cartas enviadas en 2012 y 2014 respectivamente.

Para los políticos no nacionalistas, esta Fundación tiene «teorías que rozan el ridículo», en palabras de la candidata de Ciudadanos por Barcelona, Carina Mejías.

Recuerda Juan Carlos Girauta, diputado en Europa por Ciudadanos, que el proceso empieza «en 2003» y tiene su origen en el método de «Carod-Rovira de construir un imaginario para crear una mayoría política».

Las raíces, según el político, habría que buscarlas en el cambio en la historiografía a mediados de los años 70.

Un grupo de historiadores, parapetado en la revista«L’Avenç»(El avance), decidió abandonar cualquier análisis racional del pasado y establecerse en la creación de un nuevo imaginario:

«Nuestra tarea más inmediata y urgente, aquella que ha de responder a las primeras demandas sociales que nos lleguen, será la de restituir a nuestro pueblo la visión histórica nacional que le ha sido negada desde 1939».

Se oponía, afirma Girauta, la historia científica por una que pretendía «construir los países catalanes». Para ello había que hace una «historia nueva».

Para Xavier Pericay, filólogo disidente del discurso oficial, «en Cataluña no existen ni filología ni historia; existen sucedáneos, acordes con el llamado «proceso de transición nacional».

El término mismo de «nueva historia» recuerda peligrosamente a las prácticas de los partidos y regímenes totalitarios: convencidos de poseer la verdad, niegan la realidad y se inventan una nueva».

La degeneración de estos conceptos acientíficos, que buscaban la historia como arma de una comunidad, acabó precisamente en este Instituto de Historia Nueva, cuyos mitos recoge Julio Tovar en ‘ABC:

NOTA.- Pinchar para leer reportaje completo en ‘ABC’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído