La lista de Artur Mas y Oriol Junqueras obtendría 66 o 67 escaños y la CUP entre diez y once

El independentismo unido (CUP+Junts pel Sí) sacará mayoría absoluta en Cataluña

Ciudadanos sería la segunda fuerza en el Parlament, seguido por el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP

El independentismo unido (CUP+Junts pel Sí) sacará mayoría absoluta en Cataluña

El independentismo catalán afronta la recta final de la campaña del 27 de septiembre con un nivel máximo de movilización que se traduciría en una clara mayoría absoluta en escaños en el futuro.

Según la encuesta de Metroscopia, que publica el diario ‘El País’ este 20 de septiembre de 2015, la candidatura Junts pel Sí, que agrupa a Convergència y a Esquerra Republicana conseguiría entre 66 y 67 escaños de los 68 que requiere la mayoría absoluta (La banca abandonará en masa Cataluña si Artur Mas y los suyos hacen una declaración de independencia).

Para alcanzarla necesitarán a la CUP, que puede lograr entre 10 y 11 diputados (Mario Vargas Llosa: «Evitar que se hable español en Cataluña es mezquino y provinciano»).

Ciudadanos encabezaría el frente antiindependentista con 19 escaños.

La candidatura de Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva se consolida como clara vencedora de los comicios con 66-67 diputados, aunque se queda a cuatro o cinco escaños del resultado que obtuvieron en 2012 por separado Convergència i Unió y Esquerra Republicana.

Entonces ambos partidos sumaron mayoría absoluta sin necesitar a la CUP, que obtuvo 3 diputados y en el nuevo Parlamento puede obtener entre diez y once.

Siempre según el sondeo de ‘El País’, Ciudadanos es el partido no independentista que sale mejor parado, pues dobla sus resultados de 2012 al pasar de 9 a 19 escaños.

Los socialistas del PSC se mantendría como tercer grupo parlamentario pero con solo 14 escaños de los 20 que tiene ahora y empatado con el cuarto partido, la confluencia de Podemos e Iniciativa, Catalunya sí que es Pot (Con esta cara se quedó el Rey Felipe VI al escuchar el error de la traductora de Obama).

La candidatura que encabeza Lluís Rabell sumaría un diputado a los 13 que consiguió Iniciativa-Esquerra Unida en solitario hace tres años.

El Partido Popular, encabezado por Xavier García Albiol, puede perder nueve de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez Camacho en 2012 y quedarse, con 10 escaños.

A Unió, la escisión de CiU que lider Durán i Lleida, el sondeo le otorga una horquilla entre 0 y 2 diputados.

EL FUTURO DEL BARÇA

La Ley del Deporte permite competir en las ligas españolas solo a los equipos que estén afiliados a una federación nacional, y la Federación Española de Fútbol exige que los clubes se afilien a través de una federación autonómica.

Para el Consejo Superior de Deportes (CSD) está claro que con una Cataluña independiente, el FC Barcelona no podría seguir disputando la Liga española, de la que es el actual campeón.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído