Pero según la encuesta de 'El País', los separatistas logran mayoría de escaños y casi el 50% del voto en las autonómicas del 27S

Más del 60% de los catalanes quieren seguir siendo españoles y que Cataluña permanezca en España

Junts pel Sí obtendría 66 o 67 escaños y la CUP 10-11. Ciudadanos, la segunda fuerza en el Parlament

Más del 60% de los catalanes quieren seguir siendo españoles y que Cataluña permanezca en España
Sonde de 'El País' a una semana de las autonómicas del 27S en Cataluña. EP

El Consejo Superior de Deportes deja claro que el Barça no jugará en la Liga española si Cataluña se declara independiente

Es, por ahora, el sondeo más reciente y no trae buenas noticias para nadie. A falta de computar el efecto que tendrán en los electores avisos como el de los grandes bancos o los mensajes que mandan Barack Obama y la Unión Europea, la encuesta de Metroscopia que este 20 de septiembre de 2015 publica ‘El País’ vaticina que los independentistas llegarán a la mayoría absoluta este 27S ( Una España unida es lo que quieren Obama y muchos más, pero no Mas.).

Será probablemente sumando los escaños de la lista de Artur Mas y Oriol Junqueras, con los de la montaraz CUP (El independentismo unido (CUP+Junts pel Sí) sacará mayoría absoluta en Cataluña).

Un detalle crucial es que el sondeo indica que, pese a la arrolladora independentista, no hay apoyo mayoritario para proceder a declarar la independencia de forma unilateral.

Dos de cada tres catalanes son partidarios de negociar con el Gobierno español los términos de una eventual independencia (El cretino de Willy Toledo sale de la ‘tumba’ para apoyar a los independentistas de la CUP).

Solo los votantes de la CUP defienden mayoritariamente una independencia no negociada (Barack Obama a Felipe VI a propósito de Cataluña: “Queremos una España fuerte y unida”).

La negociación es la vía que Artur Mas dice defender para llegar a la secesión (Con esta cara se quedó el Rey Felipe VI al escuchar el error de la traductora de Obama).

El problema es que la mayor parte de los catalanes (60%) creen que no debería seguir como presidente aunque Junts pel Sí esté en disposición de formar Gobierno.

El independentismo catalán afronta la recta final de la campaña del 27-S con un nivel máximo de movilización que se traduciría en una clara mayoría absoluta en escaños aunque no en votos.

La candidatura Junts pel Sí, que agrupa a Convergència y a ERC, conseguiría entre 66 y 67 escaños. La mayoría absoluta son 68; para alcanzarla necesitarían a la CUP, que puede lograr entre 10 y 11 diputados.

Ciudadanos encabezaría el frente antiindependentista con 19 escaños.Los socialistas del PSC se mantendría como tercer grupo parlamentario pero con fuerzas muy menguadas: solo 14 escaños de los 20 que tiene ahora, y empatado con el cuarto partido, Catalunya Sí que es Pot, la confluencia de Podemos e ICV (La banca abandonará en masa Cataluña si Artur Mas y los suyos hacen una declaración de independencia).

La lista que encabeza Lluís Rabell, el ‘tapado’ de Pablo Iglesias, sólo sumaría un diputado a los 13 que consiguió Iniciativa-Esquerra Unida en solitario hace tres años (Bruselas: “Una Cataluña independiente saldrá de la Unión Europea automáticamente”).

El Partido Popular que encabeza Xavier García Albiol puede perder nueve de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez Camacho en 2012 y quedarse, con 10 escaños, pero tampoco se descarta que tenga voto oculto y que aflore dentro justo de una semana.

La Unió de Durán i Lleida se mueve en una horquilla de entre cero y dos diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído