El presidente d ela Generalitat, aclmado a la entrda, sale del juzgado tras más de una hora ante el juez

¿Por qué está imputado Artur Mas y a qué penas se enfrenta?

Los cuatro delitos por los que ha sido citado tienen en común que acarrean la inhabilitación en caso de ser condenado

¿Por qué está imputado Artur Mas y a qué penas se enfrenta?
Artur Mas. EP

El líder catalán, imputado por organizar la consulta soberanista del 9-N, ha declarado tras rendir homenaje esta mañana a Lluís Companys en el aniversario de su fusilamiento

El independentismo catalán ha redoblado este 15 de octubre de 2015 su desafío al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un día después de que éste tildara de «ataque directo a la independencia judicial» las concentraciones de protesta delante de su sede durante las declaraciones de la consejera Irene Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega como imputadas por la consulta del 9-N.

Y ello, mientras el gobierno de la Generalitat, menos el presidente Artur Mas, y miembros de la candidatura de Junts pel Sí y la CUP, las acompañaban hasta la escalinata de acceso al Palacio de Justicia.

Artur Mas ha acudido al tradicional homenaje a la tumba de Lluís Companys, el día que se cumplen 75 años del fusilamiento del presidente de la Generalitat y ha salido del juzgado tras una hora en el banquillo.

Los cuatro delitos de Artur Mas:

  • El delito de desobediencia: Conlleva una pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
  • Obstrucción a la justicia o usurpación de funciones está castigada con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.
  • Prevaricación administrativa está penada con la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
  • Malversación, la pena de multa es de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años. El Código Penal especifica, además, que si el culpable no reintegra el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso, se le impondrán penas de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído