El rechazo de la CUP parece no desinflar al líder de Convergencia

Artur Mas: «Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí»

Artur Mas: "Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí"
Artur Mas. CT

Esta abrasado, pero insiste. El rechazo de la CUP parece no desinflar a Artur Mas a pesar de que no podrá ser investido presidente y se ve abocado a convocar nuevas elecciones.

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC ha afirmado, en sus primeras declaraciones tras el ‘no’ definitivo de la CUP, que está «con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil».

Artur Mas ha hecho estas declaraciones al entrar a la sede central de Convergència en Barcelona, donde se reúne esta mañana con los miembros del comité ejecutivo nacional del partido, que debe analizar si se confirma que en marzo habrá nuevas elecciones en Cataluña.

Mas ha dicho estar «tranquilísimo y con ganas de luchar, de tirar adelante» y en implícita alusión a la CUP, ha criticado:

«A algunos de aquí, que ponen las cosas excesivamente difíciles en el momento en el que lo podíamos tener más fácil».

Mas llega al encuentro cuando se produce un cambio de posición en ERC, que le ha llegado a pedir que se eche a un lado para dar paso a otro miembro de CDC.

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se pronunciaba así en Twitter:

«Momento de grandes decisiones y patriotismo. Si Mas da paso al lado y cede la Presidencia a un miembro de su partido, formamos Govern y proceso adelante».

Tardà interpreta que si Mas renuncia a la Presidencia en beneficio de un compañero de partido que estuviera en las listas de JxSí en las elecciones del 27S, la CUP podría avalar este nuevo candidato, investirlo y así formar gobierno y continuar con el proceso soberanista.

Es significativa la posición de Tardà ya que, hasta ahora, ERC siempre había mantenido que el candidato a la Presidencia de JxSí era Mas y esto era una cuestión innegociable aunque la CUP sostuviera desde un inicio que no era de su agrado.

ERC ha convocado para este lunes por la tarde a su Ejecutiva Nacional, tras la cual tiene previsto fijar su posición tras el ‘no’ definitivo de la CUP de este domingo a investir a Mas que supone, si no cambian las cosas, que haya elecciones catalanas de nuevo en marzo.

LA CUP APOYARÍA A JUNQUERAS

Sin embargo, las declaraciones de Artur Mas dan a entender que no tiene intención de quitarse de en medio para dejar paso a otro candidato de Junts Pel Sí que podría recibir el apoyo de la CUP.

La número dos de la CUP y diputada en el Parlament, Anna Gabriel, ha asegurado que la formación anticapitalista estaría dispuesta a investir a un candidato de ERC como president de la Generalitat y ha planteado la opción de Oriol Junqueras, número cinco de la lista de Junts pel Sí, o una figura independiente como la del número uno de esa lista, Raül Romeva.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, ha sostenido que esta opción tendría el aval de la CUP y de otros partidos, «que no tendrían una política absolutamente contraria como sí la tienen si esta liderado por Artur Mas».

Gabriel ha asegurado que todavía hay margen para proponer otro candidato: «Tenemos aun escasos días, el margen de esta semana, para hacer un movimiento si se quiere y por tanto no ir a las elecciones».

En ese sentido, ha recordado que la CUP también puso sobre la mesa la opción de un independiente como Raül Romeva, lo que tendría «no solo el apoyo unánime en la investidura, sino que sería muy significativo de que este nuevo Govern tiene una especial sensibilidad para representar el pluralismo».

Mientras tanto, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han rehusado convocar un nuevo pleno de investidura antes de que el sábado expire el plazo para hacerlo.

Según fuentes parlamentarias, sí que han convocado un pleno el próximo jueves para abordar la designación de senadores autonómicos, un tramite pendiente y ordinario para poder configurar la nueva cámara de representantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído