"El candidato socialista quiere pájaro en mano, aunque tenga que compartir el poder con cuervos"

Nuevo ‘motín’ de los barones del PSOE contra Pedro Sánchez: Los ‘españoles’ no se fían de Iceta

El destino del líder del PSOE queda en manos de 400.000 podemitas

Nuevo 'motín' de los barones del PSOE contra Pedro Sánchez: Los 'españoles' no se fían de Iceta
Miquel Iceta. PD

Susana Díaz pide al PSOE de Sánchez reflexionar sobre sus "muchos errores" y hacer "autocrítica"

Pedro Sánchez no consigue hacerse con el respaldo total de los barones por muchas vueltas de tuerca que dé a su política (Sánchez quiere pájaro en mano, aunque tenga que compartir el poder con cuervos).

Si seguir los pasos que le dictó el Comité Federal en materia de pactos tras el 20D no le ha servido para que algunos de ellos le cuestionaran, como hizo el extremeño Guillermo Fernández Vara, que no hable con el PP, ahora la fractura vuelve a venir por Cataluña (El destino de Pedro Sánchez queda en manos de 400.000 podemitas ).

Cuando el tema catalán se había sofocado después de que el grueso de los líderes territoriales del PSOE vetasen a Sánchez pactar con Podemos por defender éstos el derecho a decidir así como apoyarse en un hipotético apoyo en forma de voto positivo o abstención de los partidos independentistas en el Congreso, esos barones con más peso específico dentro del partido cuestionan ahora las maniobras entre bastidores del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El líder socialista catalán, barón de la cuerda de Sánchez desde el principio, lleva tiempo manteniendo conversaciones con miembros de En Comú Podem, la fuerza vinculada a Podemos en Cataluña y que cuenta con Ada Colau y Xavier Domènech como principales rostros (Susana Díaz pide al PSOE de Sánchez reflexionar sobre sus «muchos errores» y hacer «autocrítica»).

A pesar de que Iceta y el PSC han llevado estos encuentros en la más absoluta discreción, ha trascendido el buen tono de los mismo, lo que ha hecho desconfiar al resto de barones socialistas.

Estos dirigentes, según informa el diario El País, temen que Iceta, que hace semanas ya propuso una consulta similar a la Ley de Claridad canadiense, acabe cediendo y defienda posturas cercanas al referéndum, algo no tan ajeno al PSC antes de la ‘Declaración de Granada’ en la que todos los socialistas defendieron de manera conjunta una propuesta federal.

Aunque Iceta ha querido tranquilizar a sus compañeros asegurando que no hay que confundir la investidura de Sánchez con el problema político existente en Cataluña y que él en todo momento es consciente de que ha de respetar el acuerdo de su secretario general con Ciudadanos, estos barones tienen un nuevo argumento para seguir cuestionando a Sánchez, ya que apunta su visión de que el líder socialista, en aras de alcanzar cuotas de poder, es capaz de flexibilizar sus posiciones y traspasar lo que ellos entienden como líneas rojas. Un nuevo contratiempo, a fin de cuentas, para Ferraz en la semana en que empiezan las reuniones ‘a tres’ con Podemos y Ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído