Iceta trata de cubrirse cargando contra el Gobierno “de inútiles” de la Generalitat

El PSC de Iceta propone al colauismo de Ada una ‘Alianza Catalana de Progreso’

El líder del PSC dice que el proyecto soberanista "ha fracasado estrepitosamente" en Cataluña

El PSC de Iceta propone al colauismo de Ada una 'Alianza Catalana de Progreso'
Miquel Iceta. PS

¡Cuánto nos envidian algunos y no se atreven a decirlo, aunque, claro, ellos tampoco tienen a una Núria en sus filas

Durante su intervención ante el plenario de delegados del XIII congreso Iceta ha reivindicado los gobiernos tripartitos que tuvo Cataluña entre 2003 y 2010 y ha instado a Carles Puigdemont y sus consejeros a que «miren las memorias de gestión y aprendan».

«¿Qué nuevos proyectos han tirado adelante, qué competencias, qué inversiones, en qué hemos ganado desde entonces?», se ha preguntado Iceta.

En su opinión, el gobierno catalán «no se atreve a decir que no existe una solución unilateral ni que se han metido en un callejón sin salida» y de ahí la situación en la que se encuentra Cataluña. Iceta ha citado un discurso de José Montilla, expresidente de la Generalitat, en el que aseguraba que le interesaba el encaje de Cataluña en España, pero le preocupaba más aún los problemas de los ciudadanos.

A partir de ahí, el líder del PSC ha desgranado palabras en favor de la defensa de los ciudadanos sin recursos, los jóvenes que han de emigrar o los niños que solo comen una vez al día en la escuela.

En otro momento de su intervención, ha hecho autocrítica para pedir a los delegados que vayan a buscar militantes en las universidades y en las fábricas. «Con resistir no hay bastante, el PSC es un partido dispuesto a resistir, pero no está hecho para resistir, sino para combatir y ganar», ha dicho. Por eso ha pedido a los asistentes, «que vayan a buscar lo que nos falta, que es mucho», en referencia a esa complicidad con diversos sectores sociales.

Iceta ha admitido que el proceso soberanista ha desgarrado al PSC y le ha hecho perder militantes e implantación, pero también ha añadido que el partido debe preocuparse más por la pérdida de electores motivada por «errores» en cómo gestionar la crisis económica de 2008.

«No la supimos ver y cuando llegó la atacamos sin las medidas que tenían que ver con nuestro programa electoral», ha dicho, en referencia a las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero que perjudicaron principalmente a las clases trabajadoras

La complicada relación que actualmente tiene el PSC con el PSOE ha estado ausente en el discurso. La única referencia ha sido un recado a la calle de Ferraz, cuando Iceta ha recordado las primarias que ha celebrado el socialismo catalán sin resquebrajar su unidad interna. «La Núria y yo hemos competido con nobleza, sin hacernos daño», ha dicho.

«¡Cuánto nos envidian algunos y no se atreven a decirlo, aunque, claro, ellos tampoco tienen a una Núria en sus filas».

También ha clamado contra los populismos y ha dicho que el PSC no cederá ante esa realidad ni ante la demagogia, que supone una búsqueda del aplauso fácil. «Hay populismo de formas muy diversas que alimentan el miedo y abominan el pluralismo». Finalmente, Iceta ha descartado una alianza electoral con el nuevo partido que nacerá en breve impulsado por Ada Colau.

«Colaborar, siempre. Competir, también, desde nuestras señas de identidad, con voluntad de construir un proyecto plural, pero no habrá marca más útil que la fuerza que representa el PSC», ha rematado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído