Denuncia los planes de 'desconexión unilateral' y el 'golpe separatista'

Sociedad Civil Catalana saca miles de personas a las calles de Barcelona contra la independencia de Cataluña

El 'claudicante' PSC remarcó, a través de su líder, Miquel Iceta, que el partido "ni convoca ni se ha adherido" a la manifestación

Sociedad Civil Catalana saca miles de personas a las calles de Barcelona contra la independencia de Cataluña
15.000 manifestantes convocados por Sociedad Civil Catalana han recorrido el centro de Barcelona al grito de "Libertad" y "Unidad". SCC

Al manifiesto se han adherido más de 200 personas. La mayoría son políticos o vinculados a la política (de Ciudadanos, PP, UPyD y el PSC), aunque también hay profesionales como catedráticos, abogados, empresarios y periodistas y escritores

“Paremos el golpe”. Este es el lema de la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona con la finalidad de expresar el rechazo al proceso independentista catalán.

Convocados por Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma contraria a la ruptura con España, y al grito de «Libertad» y «unidad», marcharon por las calles con banderas españolas y catalanas, así como carteles en los que se defiende la unidad de todos los españoles.

Miles de personas -más de 15.000 según los organizadores- participaron al mediodía de este 19 de marzo de 2017 en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en contra de los planes secesionistas.

Bajo el lema «Aturem el cop separatista -Paremos el golpe separatista-«, la entidad presidida por Mariano Gomà llamó a rechazar un proceso independentista que supone un «golpe institucional» que «rompe la paz social», y reclamó «recuperar» la libertad, la democracia y la convivencia.

Convocados en la plaza Urquinaona, la marcha ha discurrido por la Via Laietana hasta alcanzar la plaza de Sant Jaume, centro del poder institucional en Cataluña, y donde se encuentra tanto el edificio del Ayuntamiento de Barcelona como el Palau de la Generalitat.

De nuevo, y en una imagen no habitual en una Cataluña donde el independentismo se ha pretendido casi hegemónico en las calles, decenas de banderas españolas, también «senyeras» -la bandera oficial de Cataluña, sustituida por la «estelada»- han llenado el centro de la ciudad. Cánticos llamando a acabar con el «procés» o subrayando que Cataluña quiere seguir siendo española, han jalonado el recorrido.

A la manifestación, han acudido los principales líderes de Ciudadanos y del PP en Cataluña, así como diversas entidades opuestas al proceso secesionista.

El ‘claudicante‘ PSC remarcó, a través de su líder, Miquel Iceta, que el partido «ni convoca ni se ha adherido» a la manifestación.

La marcha coincide con el Consell Nacional de los socialistas catalanes.

No obstante el diputado del PSC David Pérez, y el exdirigente Joan Ferran, sí han estado en la convocatoria.

La marcha concluyó en plaza Sant Jaume, donde Mariano Gomà, la exdirectora de instituto que no quiso colaborar con el 9-N, Dolores Agenjo, así como el periodista Albert Castellón denunciaron en sus intervenciones públicas la pretensión de fracturar la sociedad catalana.

El vicepresidente de SCC, José Domingo, ha advertido de que con el proceso independentista y la pretendida «desconexión unilateral» se está «perpetrando un golpe institucional» en Cataluña.

Para la entidad, se trata de una «clara provocación» al Estado y para el conjunto de los ciudadanos catalanes, que «pone en riesgo la paz social» en Cataluña:

«Este proceso separatista no puede ser pacífico, porque romperá la paz social».

Alberto Fernández, líder del PP en Barcelona, ha denunciado el «pensamiento único», mientras que el diputado Carlos Carrizosa (Cs) ha animado a los catalanes a «liderar la reforma de España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído