Dos de cada tres españoles rechazan la consulta secesionista de Cataluña

Los funcionarios catalanes se niegan a colaborar con el referéndum ilegal de Puigdemont

El presidente de la Generalitat anunciará este 9 de junio de 2017 la fecha de la consulta

Los funcionarios catalanes se niegan a colaborar con el referéndum ilegal de Puigdemont
Xavier García Albiol sujeta un cuadro del matrimonio Pujol Ferrusola. EP

La mayoría de los votantes de Podemos defienden el referéndum ilegal, mientras que los del PP lo rechazan de forma masiva

Ahora sí, recta final. Carles Puigdemont dará a cononer, este 9 de junio de 2017, la fecha y la pregunta del referéndum ilegal, y unilateral, que la Generalitat de Cataluña tiene pensado llevar a cabo en un plazo máximo de cuatro meses.

Explican D. TERCERO y Á. GUBERN en ‘ABC’ que el presidente autonómico se rodeará de su gobierno, los diputados de Junts pel Sí (JpS) y la CUP en el Parlamento de Cataluña para solemnizar, en el Palacio de la Generalitat, el anuncio al que no seguirá inmediatamente la correspondiente firma del decreto de convocatoria, para evitar una anunciada impugnación automática por parte del Gobierno.

De hecho, este 7 de junio de 2017, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto en Barcelona, lo dejó claro:

«Pueden anunciar ese referéndum cuantas veces quieran y convocar cuantos actos quieran. Ese referéndum no se va a celebrar».

Pese a que el compromiso del gobierno autonómico es convocar la consulta para la segunda quincena del mes de septiembre, las dos fechas con las que ha trabajado Puigdemont son los domingos 1 y 8 de octubre. El otro gran misterio es la pregunta.

En este caso, como el mismo Puigdemont y la CUP han señalado, no será en un formato «árbol» (como sí fue la consulta del 9-N, es decir, una pregunta que conlleva otra en caso de responder afirmativamente la primera) y sí binaria.

En una entrevista a Al Jazeera, en abril, Puigdemont propuso «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?» o «¿Quiere que Cataluña sea una República independiente?».

Pero lo tiene crudo, porque en esta ocasión los funcionarios catalanes se niegan a colaborar en el referéndum ilegal.

ENCUESTAS

La solemnidad que Carles Puigdemont quiere dar mañana al anuncio de la fecha de su referéndum ilegal contrasta con el rechazo mayoritario de la sociedad española a lo que desde el Gobierno se califica ya de «golpe de Estado».

Según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC, dos de cada tres ciudadanos rechazan de plano un referéndum por la independencia, que choca contra la ley y que tiene un único respaldo internacional, el de Nicolás Maduro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído