El ministro Zoido cesó a Trapero a los 20 minutos de estrenar sus competencias en Cataluña

¿Qué les pasará a Puigdemont, Junqueras y su Govern si se ‘atrincheran’ en la Generalitat?

La Fiscalía pedirá probablemente este lunes la detención de Puigdemont y Junqueras por rebelión

¿Qué les pasará a Puigdemont, Junqueras y su Govern si se 'atrincheran' en la Generalitat?
Puigdemont, Junqueras y los dirigentes independentistas en la Generalitat. EF

El cierre de las embajadas catalanas cerradas y la extionción de Diplocat, suponen más de 25 millones de ahorro para las arcas pública

Están ‘agüevados‘. Hay quien sostiene que Carles Puigdemont, y sus ‘consellers‘, aunque de puertas afuera hacen que sacan pecho, de puertas adentro han dado instrucciones a los altos cargos para ceder la Generalitat sin resistencia alguna (Cachondeo del bueno en las redes con la destitución de Trapero: «¡Qué mande el currículum a Prosegur!»).

El sueño de un ‘Stalingrado a la catalana‘, que algunos continúan agitando desde la CUP, se desvaneció a las pocas horas de declarar la independencia en el Parlament, cuando todavía descorchaban botellas de cava algunos fanáticos en las calles de Barcelona, pero no están salvados todos los escollos ( Rajoy delega en Soraya las funciones de la presidencia del Govern y los ministros asumen el resto de consejerías).

Este viernes, después de que el Parlament aprobase una resolución con los votos de Junts pel Sí y la CUP, el Govern de Carles Puigdemont ya se reunió por la tarde para tomar las primeras decisiones, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su cese, disolvió la Cámara catalana y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Según publica este 28 de octubre de 2017 el diario ‘La Vanguardia‘, los miembros del Govern no contemplan acatar su cese:

«Consellers y diputados de Junts pel Sí no se dan por destituidos en las primeras horas del artículo 155. Rull y Comín animan a seguir horas después de su cese y Rovira insta a defender la república».

No está la cosa para bromas, porque no sólo les caerá encima una imputación por ‘usurpación de funciones’.

Al margen de que se presente a ponerles firmes el comisario Ferrer, nuevo jefe de los Mossos, se arriesgan a sanciones muy graves. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Govern y a los de la Mesa del Parlament que permitieron la votación.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución, la destitución de todo el Govern y de 141 altos cargos, tendrá efecto tanto si los afectados hacen resistencia como si no. (Rahola se pone como el bicho del pantano con la destitución de Trapero y en Twitter la ponen fina filipina).

Corre el rumor de que  a los altos cargos de la Generalitat se les ha comunicado que faciliten la transición a la persona designada por el Gobierno de España para sustituirles y que hasta entonces mantengan la normalidad administrativa pensando en las elecciones, fijadas para el próximo 21 de diciembre de 2017.

Ana Rosa Quintana detalla las devastadoras consencuencias para España del golpe de Puigdemont

Bastaba ver la cara del hasta ayer presidente de la Generalitat y sus colegas, cuando votaban en el Parlament, para entender su repentina ‘prudencia‘.

  El delito de rebelión precisa cierta ‘violencia‘. Si la Generalitat se entrega sin resistencia y con toda normalidad, se rebaja la responsabilidad penal de su máximos responsables políticos.

Tras conocer el resultado de la votación, Puigdemont, Junuqeras y sus colegas independentistas cantaron Els Segadors, este viernes en el Parlament de Cataluña.

Esta es la foto de ese momento, que debería haber sido histórico y de enorme alegría para sus protagonistas:

Un detalle de la imagen ha llamado poderosamente la atención en las redes sociales y no sólo la cara nada festiva de todos ellos: faltan todos los diputados de la oposición.

Estas algunas de las reacciones que ha generado la visión de esos escaños vacíos, sumada a los rostros de los presentes:

Carlos Carrizosa machaca a Junqueras por pirarse en medio del Pleno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído