"Conviene que, de una vez, que los independentistas sepan que no existe ninguna posibilidad"

Juan Alberto Belloch: «El Senado puede suspender la Generalidad en una tarde»

Juan Alberto Belloch: "El Senado puede suspender la Generalidad en una tarde"
Juan Alberto Belloch. EP

El alcalde de Zaragoza y ex ministro de Justicia e Interior en el último Gobierno de Felipe Gonzalez, Juan Alberto Belloch (PSOE), ha vuelto a lanzar una advertencia al proyecto secesionista de Artur Mas.

Si hace solo dos días alertaba al PSC de que «la principal reivindicación de ETA durante décadas ha sido la autodeterminación», señalaba que «eso no es aceptable«, e instaba a los socialistas catalanes a «tenerlo claro«, ahora ha recordado a los independentistas que el Senado tiene la potestad de adoptar las medidas necesarias para obligar a cualquier Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de la ley:

«Cuando algo es imposible, estar toreando y estar aludiendo a la posibilidad de que va a ocurrir, lo único que hace es crecer la montaña de frustración, que cada vez sea más grande, porque es imposible. Entonces, hay que recordarles que es imposible. Es que conviene que, de una vez, sepan que no existe ninguna posibilidad. E, incluso, que hay otras, como la que prevé la Constitución, una de las pocas funciones que tiene el Senado: suspender la autonomía. Esa es una facultad que tiene el Senado».

Se podría suspender en «una tarde»

En una entrevista para la Cadena Ser, Belloch ha insistido en que, «si se incumplen las reglas estatales», el Gobierno puede instar al Senado a «que se adopte una medida de suspensión, por ejemplo, en materia electoral o de seguridad»:

«No hace falta ninguna cosa terrible. El Senado se reúne una tarde y dice: usted ha incumplido sus obligaciones, pues le dejo sin competencias en materia electoral o en materia de seguridad. Y ya está».

En relación a la equiparación que hizo entre el derecho de autodeterminación al que apela el nacionalismo catalán y el que reivindicaba ETA, Belloch ha subrayado que no pretende «comparar» ambas situaciones.

«Aunque los métodos de protesta ahora sean legítimos y democráticos, la finalidad, no. La finalidad de ese proceso es en definitiva lo mismo, que Cataluña decida sobre su futuro. Y no puede. Eso lo decide España».

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído