Agentes de la Guardia Civil entran en el Ayuntamiento

Puigdemont con el agua al cuello: Operación anticorrupción en Gerona por fraude cuando era alcalde

El fraude arrancó hace dos décadas, cuando era el PSC quien gobernaba Gerona, aunque este continuó cuando el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, ocupó la alcaldía

Puigdemont con el agua al cuello: Operación anticorrupción en Gerona por fraude cuando era alcalde
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña. CT

La Guardia Civil investiga desde hace casi dos años la gestión del servicio de aguas de Gerona, un caso en el que han confluido tres causas judiciales. La primera, que arrancó en Girona, tiene su origen en una denuncia de la CUP

Carles Puigdemont está con el agua al cuello. Literalmente, porque todo apunta a que terminará ‘emplumado‘ por su participación en el fraude del agua en Gérona, en la etapa en que el actual presidente autonómico catalán era alcalde de la ciudad.

La Guardia Civil ha puesto en marcha este 19 de septiembre de 2017 una gran operación.

Pasadas las nueve de la mañana, agentes del Instituto Armado han entrado en la sede del Ayuntamiento así como en varias empresas que gestionan el agua como la municipal Aigües de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Agissa), Girona SA y Prodaisa.

La Guardia Civil ha realizado un total de 15 registros en la llamada operación Aquarium que investiga fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación el suministro de aguas, y ha puesto el foco en decenas de contratos por los que los socios privados de la sociedad se apropiaban de los beneficios de Agissa.

El fraude arrancó hace dos décadas, cuando era el PSC quien gobernaba Gerona, aunque este continuó cuando el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, ocupó la alcaldía.

La Guardia Civil investiga desde hace casi dos años la gestión del servicio de aguas de Gerona, un caso en el que han confluido tres causas judiciales. La primera, que arrancó en Girona, tiene su origen en una denuncia de la CUP.

La formación denunció que Girona SA, el socio privado que tiene el 80% de la empresa mixta de aguas (Agissa) se estaba apropiando de los beneficios de la compañía mediante cobros indebidos, créditos hinchados y otras operaciones financieras.

A esta primera causa se añadió otra iniciada por el Tribunal de Cuentas (tras un informe de la Sindicatura de Cuentas catalana) en el Ayuntamiento de Blanes por el mismo motivo (Girona SA también participa en la empresa mixta de Aguas de Blanes).

Por último, el juzgado de El Vendrell que investiga el caso 3% también avanzó en paralelo en este caso por las ramificaciones de algunas empresas cuyas actividades se extendían hasta Girona.

El juez que instruye la investigación, Manuel Marcelo, ha citado a declarar como imputados a varios miembros de los equipos de Gobierno del consistorio de Girona. En esa lista no figura Puigdemont, que está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los Morancos: Mangando que es gerundio en España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído