Se la mantienen al expresidente Puigdemont

El nuevo jefe de los Mossos retira la escolta a los consejeros cesados

El nuevo jefe de los Mossos retira la escolta a los consejeros cesados
El ministro Zoido con Ferrán López, jefe de los Mossos d´Esquadra. EF

Manda quien manda y lo que cambian las cosas en un pis-pas. Un par de horas después de su nombramiento al frente de los Mossos d´Esquadra, este 28 de octubre de 2017, el comisario Ferrán López retiró  la escolta personal a los ya ex consejeros del destituido Gobierno de Cataluña.

Se la mantiene la del cesado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Más allá de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, esta medida es la misma que se adopta siempre que un miembro del Govern deja de serlo, por lo que se trata de una decisión de carácter púramente técnico.

No se trata, pues, de una imposición política y, en cualquier caso, si alguno de los hasta ahora consellers que han tenido protección y han dejado de tenerla considerara o contemplara algún riesgo, podría comunicarlo para que se hiciera una valoración técnica de su situación y se adoptaran las medidas pertinentes.

La mayoría de los hasta ahora consellers se despidieron este viernes de sus escoltas, así como de sus chóferes.

CESES A GRANEL

En aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno ha cesado a todo el gobierno catalán, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

En el área de seguridad, el Gobierno ha cesado al hasta ahora conseller de Interior, Joaquim Forn, al secretario general, César Puig, el director de los Mossos, Pere Soler, y el mayor, Josep Lluis Trapero, que será sustituido por su número dos, Ferran López, bajo el mando directo del secretario general técnico de Interior, Juan Antonio Puigserver.

Ferran López ha pedido a los agentes que continúen trabajando con la misma «profesionalidad y lealtad» con la que han actuado hasta ahora y ha garantizado que mantendrá intacta la actual estructura de mando y el «normal funcionamiento» del cuerpo.

 Trapero, imoputado por sedición y pendiente de lo que decidan los jueces en la spróximas eemanas, ha acatado su cese como mayor, a través de una carta en la que ha pedido a los agentes de la policía catalana que mantengan la «lealtad y comprensión» hacia las decisiones de los mandos que le relevarán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído