Destrozan el busto de Lluís Companys en Lleida

El busto de Lluís Companys en la avenida del mismo nombre en la ciudad Lleida ha aparecido destrozado la mañana de este miércoles, Día de la Hispanidad, según ha denunciado ERC, que ha condenado el ataque al monumento del expresidente republicano.

El busto se encuentra en dependencias policiales y está previsto que próximamente se proceda a su reparación.

Se da la circunstancia de que este sábado se cumplen los 71 años del fusilamiento de Companys.

Las juventudes de ERC, las JERC, han señalado en un comunicado que «el ataque no es a un monumento, sino a lo que representa» y han considerado que el acto vandálico «es una vergüenza» que pone de manifiesto «la falta de respeto a las instituciones» catalanas por parte de algunos grupos.

En el marco de la Fiesta Nacional, las JERC han colocado una bandera ‘estelada’ en la Seu Vella de Lleida con el objetivo de reivindicar que los valores del Día de la Hispanidad son contrarios a los republicanos.

El portavoz de las JERC de Ponent, Gabriel Ramon, ha sostenido que el Día de la Hispanidad conmemora «un genocidio» y «se celebra sacando los tanques a la calle», mientras que la formación republicana cuelga la ‘estelada’ para simbolizar el reclamo de «libertad, el derecho a decidir y el fomento de la democracia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído