Echenique, Iglesias, Errejón y Moinedero decidirán la próxima semana

La penúltima ocurrencia de Podemos: ¿Hacer el catalán lengua oficial en Aragón?

La penúltima ocurrencia de Podemos: ¿Hacer el catalán lengua oficial en Aragón?
Pablo Echenique. PD

El Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón estudia la posibilidad de impulsar el reconocimiento del catalán como lengua cooficial en esta comunidad, después de que los simpatizantes de la formación hayan votado esta propuesta para incluirla en el programa marco a las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015.

En concreto, la propuesta planteada en ‘Plaza Podemos Aragón’, una página web habilitada por el partido para que los ciudadanos hagan sugerencias relacionadas con su comunidad autónoma, defiende como lenguas propias de de la comunidad el aragonés y el catalán, argumentando que así lo refleja la legislación actual, en referencia al Estatuto y a la Ley de Lenguas de Aragón, pese a que esta última, aprobada en 2013, eliminó la referencia al catalán como lengua propia que incluía la anterior, de 2009, y que quedó derogada.

Asimismo, la propuesta defiende profundizar en el proceso para la consideración de la enseñanza del aragonés y el catalán como asignaturas optativas curriculares en Educación Primaria y Secundaria, así como un Plan de Formación y Especialización del profesorado en aragonés y en catalán.

También se propone la consolidación paulatina de las plazas de profesorado de aragonés y catalán como funcionario de carrera, la creación de material educativo para el aragonés -según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas- y el apoyo de la realización de proyectos bilingües o trilingües (donde una de las lenguas sea aragonés o catalán) en centros públicos y de iniciativa privada.

Además, se establece el diseño de un plan de promoción y difusión de las lenguas propias de Aragón, así como la clarificación «sin ambigüedades» de las denominaciones y unidad lingüística de las lenguas propias de Aragón, considerando el aragonés y el catalán.

La propuesta añade que «la ley debe garantizar la enseñanza de las lenguas en las zonas de uso como materia curricular en todos los niveles educativos no universitarios, de forma que se garantice la suficiencia oral y escrita de las lenguas en las zonas de uso.

También se debe garantizar la enseñanza en los centros educativos de recepción de alumnado. En el resto del territorio se debe garantizar la oferta, como asignatura optativa, allí donde sea solicitado por un número suficiente de alumnos».

La iniciativa pide también la modificación del Estatuto de Autonomía para otorgar al aragonés y al catalán el estatus de lenguas cooficiales en Aragón. «Se definen zonas para cada una de las lenguas, que definen las zonas de actuación prioritaria, junto con el reconocimiento de derechos individuales en todo el territorio.

La Ley del Aranés en Catalunya se basa en ese principio: el Aranés tiene rango de oficialidad nominal en toda Catalunya, pero esta no tiene los mismos efectos en Terrasa que en Vielha. Se definen derechos y obligaciones de la administración en el Valle de Arán y en el resto del territorio».

Además, el Consejo Ciudadano de Aragón está estudiando otra serie de propuestas, como la retribuciones de cargos públicos, sobre las que «debería fijarse unas retribuciones predeterminadas e incluidas en una reglamentación estatal que afectara a todas ellas», y para los alcaldes y concejales, para quienes, según la iniciativa, habría que estipular una «retribución en función de la población que hay en el municipio».

Asimismo, Podemos debate incluir en el programa electoral de Aragón establecer unos criterios de transparencia en las relaciones laborales y de lucha contra el fraude laboral, para mejorar el conocimiento mutuo empresa-trabajador y sancionar las prácticas fraudulentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído