El agua marciana podría estar bajo la superficie del Planeta Rojo

(PD/Agencias).- Científicos franceses y suecos han descartado la idea de que el agua de Marte desapareciera como resultado de la influencia del Sol, señala un estudio divulgado por la revista «Science».

Esto significa que hay que seguir buscando reservas de agua y depósitos de dióxido de carbono que podrían encontrarse bajo la superficie del planeta.

Una posible explicación podría ser que en un momento del pasado remoto, el planeta recibió el impacto de un gran cuerpo espacial que eliminó todo vestigio de agua o de dióxido de carbono, indica el estudio.

Los vehículos exploradores de la NASA, «Spirit» y «Opportunity» confirmaron hace dos años que en su pasado remoto Marte albergó agua, que causó la erosión del planeta, así como dióxido de carbono, uno de los componentes de los gases invernadero.

El agua se mantuvo en un estado líquido debido a una temperatura mucho más alta que la actual debido a un fuerte efecto invernadero, según señalan los científicos del «Centre D’Etude Spatiale des Rayonnments», de Francia, y del Instituto de Física Espacial, de Suecia.

Sin embargo, Marte es hoy un planeta totalmente árido donde es imposible un desarrollo biológico similar al de la Tierra, según las teorías científicas.

El misterio entonces es qué pasó con esa agua y con el dióxido de carbono.

«En un momento Marte fue húmedo. Ahora es seco y la suerte corrida por esa atmósfera de dióxido de carbono es uno de los grandes interrogantes» de la ciencia, señala el estudio.

En un esfuerzo por encontrar una explicación, los científicos utilizaron datos proporcionados por la sonda «Mars Express» de la Agencia Espacial Europea que orbita el planeta.

Los resultados de ese estudio determinaron que muy poco de la atmósfera escapó debido a la influencia del viento solar, como sugiere la teoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído