La ciencia ya sabe qué mecanismos cerebrales actúan cuando estamos enamoramos

La ciencia ya sabe qué mecanismos cerebrales actúan cuando estamos enamoramos

Miguel Pato (Periodista Digital)-. En una semana que San Valentín será el protagonista, la pasión se viste de largo para festejar ese sentimiento tan humano como amar a otro. Días de bombones, rosas, poemas y cama. ¿Y la ciencia? La ciencia también se enamora. Lo hace a través de lo que llaman neurobiología del amor.

El poema científico lo han redactado un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (EEUU) que se ha dedicado a estudiar “el amor sin límites”. Ya lo dijo el maestro Neruda “te amo sin saber dónde, ni como, ni por qué”.

Pero ese sentimiento, del que han dicho que “el corazón tiene razones que la razón no entiende”; ahora parece que sí. Y es que según los expertos se han aislado qué mecanismos están conectados en el cerebro para que se produzca.

SE TE ILUMINA… EL CEREBRO

Según publica el diario Clarín, el trabajo de investigación consistió en detectar qué regiones del cerebro se “iluminan” y cuales no cuando a una persona se le muestra la fotografía del ser amado.

Facundo Manes, neurobiólogo, director de los institutos de Neurología Cognitiva y de Neurociencias de la Fundación Favaloro explicó para este diario que

Se observó que cuando las personas estudiadas veían fotos de sus seres amados se activaban áreas que pertenecían al sistema de recompensa cerebral, que contiene una alta densidad de receptores para las hormonas oxitocina y vasopresina..

EL AMOR ES CIEGO

Con estudios como el realizado en la Universidad de Ohio se ha podido comprobar que el amor es ciego. Al menos, cuando estamos frente a la imagen de nuestro amor se desactivan los circuitos cerebrales responsables de las emociones negativas y de la evaluación social.

Manes señala que

El fuerte lazo emocional de una persona inhibe las emociones negativas y afecta el circuito neural involucrado en realizar un juicio social sobre otra persona.

Según explican los compañeros de Clarín, esto se traduce, sencillamente en que

Cuando alguien nos gusta (mucho, pero mucho) sólo lo juzga por sus aspectos positivos; los negativos ¡se esfuman!

ATORMENTADOS POR MOMENTOS

Para Adolf Tobeña, psiquiatra y catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona

Enamorarse es una transitoria tormenta de neurotransmisores al servicio de la fusión monógama imperfecta, es decir la pareja.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído