El viaje más largo a través del Polo Norte para concienciar sobre el cambio climático

El viaje más largo a través del Polo Norte para concienciar sobre el cambio climático

(BBC MUNDO)-. Alain Hubert y Dixie Danscercoer son los integrantes de la expedición Arco Ártico, el recorrido más largo que se haya intentado realizar en un mismo viaje dentro de la región del Polo Norte. Ambos aventureros partirán el próximo uno de marzo de Siberia, en el norte de Rusia, para llegar hasta el punto más al sur de Islandia luego de un estimado de 110 días.

Los dos exploradores harán la travesía en esquíes, arrastrando un trineo de 2,4 metros, que pesarán un máximo de 120 kilogramos con la carga completa de comida y equipos.

Además, utilizarán cometas diseñadas originalmente por el programa Apollo de la NASA, con las que tratarán de aprovechar los fuertes vientos de la zona.

Hubert explica que

Para lo exploradores polares el viento siempre ha sido el primer enemigo, pero con estas cometas polares esta situación cambia, ya que nos permitirá avanzar más rápido.

Otro problema que podrían enfrentar es el derretimiento de la capa de hielo polar.

No sabemos lo que nos podemos encontrar pero nuestros trineos son bastante largos, por lo que podríamos atarlos juntos y hacer un catamarán si es necesario.

CAPA HELADA

La fecha de partida, el uno de marzo, coincide con el inicio del Año Internacional Polar, en el que científicos de todo el mundo llevarán a cabo una serie de proyectos de investigación enfocados en las regiones polares.

Además del esfuerzo para hacer la caminata, los dos expedicionarios estarán llevando a cabo una serie de estudios científicos. Una de las tareas será medir el hielo polar para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Hubert añadió que

Básicamente haremos mediciones en un radio de 300 metros cada 25 kilómetros.

Esto permitirá que los científicos comparen esos datos con las mediciones que hacen a través de los satélites espaciales ERS-1 y ERS-2, lo que le permitirá hacer ajustes y entender mejor la información que están recavando.

CONCIENCIA

Otro de los objetivos que persigue la expedición Arco Ártico, que cuenta con el patrocinio de Rolex, es poder elevar la conciencia que existe acerca del impacto del cambio climático en la región, especialmente entre jóvenes entre 8 y 18 años.

Uno necesita que la gente joven tenga acceso a estos lugares remotos, para que puedan ver lo que está pasando y puedan así entender por qué las cosas están cambiando.

Este es el motivo por el que hoy en día los exploradores tienen que participar en experimentos y vincularse con el aspecto educativo, para que los niños puedan tener mayor conciencia sobre estos temas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído