En 2036 un gran asteroide podría colisionar con la Tierra

En 2036 un gran asteroide podría colisionar con la Tierra

(EFE)-. Los astrónomos estudian la trayectoria de un asteroide al que han puesto del nombre de Apophis que tiene una posibilidad de 1 entre 45.000 de chocar con la Tierra el 13 de abril de 2036. Si lo hiciera podría destruir una ciudad o región entera.

Aunque la probabilidad de colisión no parece muy grande, un mandato presidencial del Congreso estadounidense a la NASA para que actualice el seguimiento de los asteroides que se hallan próximos a la Tierra podría revelar la existencia de cientos o miles de objetos amenazantes para nuestro planeta.

DON QUIJOTE

El asteroide podría pasar cerca de nuestro planeta en 2029 pero el problema es que esta roca pueda variar su trayecto. Si así lo hace, el paso por la Tierra, mucho más peligroso, en abril de 2036.

Sea como fuera, en 2009, un programa español para prevenir estas colisiones estará listo. Se llama Don Quijote. Consiste en dos artefactos. Uno que orbite en torno a la roca espacial (llamado Sancho). Otro tendrá que impactar contra el asteroide para tratar de desviar su ruta (llamado Quijote).

Utilizando este medio, se necesitarían unos doce días para desviar a una asteroide como Apophis (que tiene unos 300 metros de largo) de su curso.

La Asociación de Exploradores Espaciales, formada por antiguos astronautas y cosmonautas, quiere celebrar una serie de conferencias de alto nivel este año para delinear el plan y poder hacer una propuesta formal a la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído