Vena artificial para los pacientes con problemas de circulación

Vena artificial para los pacientes con problemas de circulación

(BBC MUNDO)-. Un grupo de científicos esperan que el artilugio pueda ayudar a los cirujanos durante operaciones coronarias de by-pass en vez de tener que depender de vasos sanguíneos que se extraen directamente del cuerpo del paciente.

En teoría, el aparato podría ayudar a millones de personas que sufren de enfermedad arterial periferal. Esta condición se presenta cuando materiales adiposos se concentran y causan que los vasos de sangre se vuelvan más angostos. Esto puede causar graves problemas movilidad y en casos extremos, amputaciones de extremidades.

Otros injertos sintéticos han sido desarrollados para usarse en operaciones en las cuales los vasos sanguíneos están obstaculizados, pero muchos de estos fallan al bloquearse igual que una vena natural.

Debido a la poca confiabilidad de estos componentes, los cirujanos optan por extraer vasos sanguíneos de otras áreas del cuerpo para hacer el trabajo. Se espera que la vena sintética pueda estar disponible dentro de un año.

VIAVILIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Los exámenes clínicos de 22 personas en Holanda y Bélgica han mostrado que la vena no solo fomenta el fluyo normal de la sangre si no que también se mantiene completamente despejada después de un año.

Stonebridge y sus colegas fundaron la compañía Tayside Flor Technologies para desarrollar la vena y otros aparatos similares que se podrían usar para desbloquear los vasos.

Anthony Odell, el titular de la compañía, dijo que

Si este injerto funciona como pensamos, entonces ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El profesor Gianni Angelini, un experto en cirugía cardíaca de la Universidad de Bristol, Inglaterra, aseguró que una vena artificial que sea confiable será un «mejoramiento magnífico».

Sin embargo, advirtió que todavía hacen falta estudios para comprobar que el aparato funcionará a largo plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído