Sinfonía en el planeta de los simios

Sinfonía en el planeta de los simios

(BBC MUNDO)-. Investigaciones desarrolladas en el noreste de Brasil recogieron evidencias de que algunos primates podrían haber llegado a algo similar a la «cultura» humana. Un científico observó que los monos capuchinos golpean un par de piedras entre sí lo para espantar a los depredadores del vecindario.

El investigador dice que los monos que investigó parecen estar aprendiendo esta habilidad unos de otros, y que incluso les enseñan a los nuevos integrantes del grupo cómo hacerlo. El estudio fue publicado en la revista científica Folia Primatologica.

El Dr. Antonio Moura, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, llevó a cabo sus observaciones en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara, en el noreste de Brasil.

TECNOLOGÍA APLICADA

El uso de tecnología a base de piedras en la búsqueda de alimentos ya es bien conocida en algunas especies de simios. Los monos las utilizan para romper las cáscaras duras de algunas frutas.

Pero ésta sería la primera vez que se los ha visto utilizando piedras para crear sonido. Estos ruidos tienen como objetivo, según infiere Moura, espantar a los depredadores y alertar al resto del grupo.

Moura relata cómo

A medida que él se acercaba a distintos grupos, los monos primero buscaban una piedra adecuada y luego la golpeaban agresivamente contra otra.

Sólo cuando se acostumbraron a sus visitas regulares el ruido empezó a disminuir.

CLASES DE MÚSICA

Los monos que habían permanecido en cautiverio y eran liberados en la zona de estudio también aprendían a golpear las piedras.

Aunque el golpeteo de objetos es una conducta innata en los monos capuchinos, en todos los grupos salvajes observados hasta ahora ésta se remitía a los hábitos de búsqueda de alimento.

El golpeteo de piedras es una nueva variante de la conducta, que con toda probabilidad se aprende en sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído