¿Hemos recibido ya un mensaje de civilizaciones ET sin saberlo?

(PD/Agencias).- Durante mucho tiempo estuvo entre los círculos de SETI la suposición de que cuando nos llegase el contacto sería a través de la detección de una señal de radio inequívoca, una clara llamada desde las profundidades del espacio que serían alienígena sin ningún tipo de duda.

Los científicos y entusiastas de SETI mantuvieron del mismo modo que una señal ET sería tanto simple como fácil de identificar como de naturaleza extraterrestre. Ahora nos damos cuenta de que podría no ser tan sencillo. Los ETs podrían estar intentando una comunicación a través de láser, u hologramas, o alguna otra forma que no podemos siquiera imaginar. Estamos buscando una aguja en un pajar mientras llevamos una venda en los ojos y guantes de boxeo.

Explican en Astroseti que, aunque el mejor escenario para nuestra primera señal sería un pitido similar al del Sputnik desde las profundidades del espacio, diciéndonos lo lejos que tenemos que sintonizar el día de la radio galáctica para escuchar claramente los tonos de “Voces de la Vía Láctea”, es más probable que la transmisión contenga MUCHA información que será difícil de decodificar, especialmente si tal información no fue creada y transmitida con el propósito de hacer un contacto, pero se “filtró”.

La Tierra filtra señales hacia el espacio todo el tiempo, y las ondas de radio se dispersan lejos de nosotros llevando no sólo programas de entretenimiento sino también programas documentales. Documentales sobre vida salvaje, características de historia natural, programas de jardinería, de cocina, eventos deportivos, todos ellos llevando una rica y precisa información para cualquier inteligencia ET que se tropiece con ella.

¿Podrían estar “filtrando” también las civilizaciones alienígenas? Si lo están, entonces deberíamos cruzar los dedos para que tengan los equivalentes a los especiales de «National Geographic» en rumbo hacia nosotros, empaquetados con información útil, en lugar de versiones de “Gran Hermano”. Qué desastre sería eso…

¿Pero qué pasa con los programas sobre arte? El arte contiene grandes cantidades de señales confusas y conflictivas. El arte es subjetivo y muy personal. Y aunque muchas formas de arte son autoexplicativas, realistas y fácilmente interpretables, el llamado arte moderno, con sus patrones geométricos, curvas caóticas, patrones aleatorios y espirales psicodélicas y ramas de colores necesita algo de explicación.

Las posibilidades de cruzarnos con un episodio ET de “Arte Hoy” son ridículamente bajas, pero no imposibles. Tal vez una civilización podría, tras pasar un milenio refinando sus ciencias, tener al arte en mayor estima, en tan alta estima que sientan el deseo de compartir sus logros artísticos con el resto de la Galaxia, (y mantenerlos con ellos durante el proceso también, por supuesto). Tal civilización podría distribuir los contenidos de sus galerías, dispersándolos entre las estrellas como confeti, distribuyéndolos en una forma de “shareware cósmico”…

Pero el arte de una civilización podría confundirse en otra como imágenes científicas, representaciones gráficas de conceptos científicos, o ilustraciones de algunos libros de texto de física avanzada, y viceversa. ¿Reconoceríamos – y/o apreciaríamos estéticamente – algunos ejemplo que nos llegasen, ya sea completos o parciales, del arte ET? Y esto funciona en ambos sentidos: ¿qué podría hacer una inteligencia ET con un trabajo de Picasso, cuando sólo unos pocos de los nuestros aquí en la Tierra tienen idea de lo que representan? ¿Y estamos realmente seguros de que los ETs interpretarán correctamente esos mapas de púlsares de los laterales de nuestras Voyagers y Pioneers, o simplemente pensarán: «Hmmm, interesante composición, pero demasiado abstracta para mí..»?

La naturaleza del arte ET estará dictada por su rango de sentidos, su entorno, su camino evolutivo, psicología y fisiología. Por supuesto, ellos podría crear composiciones que nos parezcan familiares y dárnoslas con impactantes paisajes y retratos de formas vivientes con las que comparten su rincón de la Galaxia, pero es más probable que el arte creado por los ETs sea tan distinto al nuestro que no lo reconoceríamos como arte. ¿Qué clase de arte podría producir un ET mecánico? ¿Disfrutarían de un diseño perfecto, verían la belleza en las formas puramente funcionales, desdeñarían las líneas suaves y delicadas, los colores suaves?

Tal vez algunos ETs sean tan avanzados que realicen arte a escala literalmente astronómica, manipulando objetos astronómicos o regiones completas del espacio…

Me parece que los ETs que estén siglos o milenios por delante de nosotros tendrían tanto poder y energía a su disposición que las líneas entre el arte y la ingeniería finalmente se difuminarían. Conforme sus artistas luchasen por producir trabajos más grandes y mejores, necesitarían lienzos cada vez más grandes para sus obras. Piensa en la evolución de nuestro propio arte. En un tiempo pintamos en los muros de las cuevas, entonces descubrimos los lienzos y como esculpir la piedra. Entonces pasamos a iluminar los laterales de los edificios con lásers y cavar caras en las laderas de las montañas. ¿Dónde lo haremos más tarde? ¿Esculturas láser en el cielo? ¿Esculturas en la órbita terrestre? ¿Imágenes proyectadas sobre la Luna?

Ahora métete tú mismo en el pellejo de un artista de dentro de mil, o diez mil años. ¿Qué lienzo sería lo bastante grande para tu ambición e imaginación…? ¿Qué tal hacer chocar asteroides o cometas en gigantes gaseosos para crear exóticos y maravillosos patrones en sus nubes, pero que lo disfruten millones de observadores de todo el Sistema Solar?

Tal vez los artistas alienígenas estén pintando con la misma luz de las estrellas. Mira las sobrecogedoras imágenes de las nebulosas planetarias tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, con todo su multicolorido, sus estructuras en capas intrincadas, velos y cortinas de estrellas en llamas arremolinadas a su alrededor. La interferencia con las estrellas que acechan en el interior de tal nebulosa, podría hacerse vertiendo material sobre sus superficies, los artistas alienígenas serían capaces de cambiar la densidad y “rachas” de viento solar dándole forma, y manipular la forma de la nebulosa en patrones y formas de su elección. ¿Podrían las civilizaciones avanzadas ser capaces de crear esculturas de luz y gas a escala épica de esta forma?

Piensa en ello. ¿Cuántas veces has mirado una imagen del Hubble y has pensado «Eso es una obra de arte…»?

Tal vez estés en lo cierto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído