Todo listo para enviar a Phoenix a Marte

(PD/Agencia EFE).- Las autoridades de la agencia espacial NASA confían en que el lanzamiento de la cápsula espacial Phoenix hacia el polo norte de Marte se produzca el sábado, como está previsto, después de que el mal tiempo haya obligado a retrasar ya en un día la salida del aparato.

El meteorólogo de la NASA Joel Tumbiolo ha adelantado en rueda de prensa que habrá «muy poco viento» y «una gran visibilidad» en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) en el momento del despegue, a las 9.26 GMT del sábado próximo, las 11.26 AM hora peninsular española.

Como es habitual, la agencia espacial ha realizado un cálculo de probabilidades para determinar si habrá que realizar nuevos aplazamientos. Y de él se deduce que la posibilidad de que haya despegue es de tres entre cuatro.

Hasta el 24 de agosto para despegar

No hay prisas, ya que la «ventana» temporal para el lanzamiento, el periodo durante el cual la nave puede despegar de la Tierra para llegar a Marte en las condiciones previstas, se extiende durante de tres semanas: hasta el 24 de agosto.Tras abandonar la gravedad terrestre, la Phoenix viajará a 20.300 kilómetros por hora y recorrerá 679 millones de kilómetros durante 10 meses, en una ruta que le hará encontrarse con el planeta rojo en la primavera de 2008.

Si todo ha ido bien hasta entonces, el 25 de mayo de 2008 aterrizará en el Polo Norte para comprobar si hay hielo cerca de la superficie, analizar las propiedades del material en contacto con el agua helada, determinar si el agua se ha derretido, supervisar el clima polar y el cambio de estaciones.

Esa búsqueda a toda costa de agua tiene que ver mucho con la intención de enviar en el futuro misiones tripuladas a Marte, pero también, con la necesidad científica de determinar si hay rastros de vida, por antiguos que sean, en el planeta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído