África no fue la única cuna del ser humano

(PD/Agencia EFE).- En un reciente artículo de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) se sostiene que Asia tuvo un papel más relevante del que se creía en la formación de las distintas líneas evolutivas del ser humano. La primera firma corresponde a María Martinón-Torres, investigadora del yacimiento de Atapuerca. Otros tres firmantes son los codirectores de esa excavación.

Hasta ahora se ha venido suponiendo que todos los homínidos que habitaron el continente euroasiático procedían de África. En distintos períodos los hominidos de ese continente habrían emigrado hacia el Norte y Este, desplazando a las poblaciones previamente asentadas. África sería, y siempre habría sido, la «cuna del Hombre».

Sin embargo, los últimos descubrimientos paleontológicos -entre otros, los de Atapuerca- sugieren que esta interpretación quizás sólo sea válida para un tipo de primate: el Homo sapiens. Los demás habrían tenido una evolución más compleja, en la que Asia habría sido algo más que una ‘colonia’ africana.

La principal evidencia que respalda esta hipótesis es la existencia de marcadas diferencias en la dentición de los homínidos africanos y asiáticos; especialmente durante el Pleistoceno. Esto sugiere que la evolución del género «Homo» en cada continente tuvo que ser independiente.

Según explicó Martinón-Torres a Efe, el estudio comparado de la anatomía dental es «el más exhaustivo» de cuantos se han hecho hasta ahora, y obliga a cambiar «los esquemas previos». La muestra empleada consta de más de 5.000 piezas; las más antiguas son de hace 2,5 millones de años.

En opinión de la investigadora, «la mayoría de las especies de homínidos halladas en el continente euroasiático (Homi georgicus, erectus, antecessor, heidelbergensis, y neanderthalensis) no son resultado de oleadas migratorias desde África, sino que podrían haberse originado en Eurasia». En concreto, Martinón-Torres señala a Oriente Próximo «verdadero cruce de caminos entre continentes». Esta región habría sido el epicentro de las dispersiones de homínidos hacia el este (China y Java) y el oeste (Europa).

De acuerdo con esta teoría, Homo antecessor (el de Atapuerca) se aproximaría filogenéticamente al asiático Homo erectus antes que a Homo ergaster, de África. Posiblemente Antecessor y Erectus compartieran un antepasado común. A su vez, Antecessor sería el predecesor tanto de los neandertales europeos como de los sapiens africanos. Sólo mucho más tarde estos últimos colonizarían Europa y Asia desde África. Esta última oleada sería la única que se ajusta a lo que hasta ahora se ha venido suponiendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído