El túnel que salvó a los judíos del yugo de Roma


(PD/BBC Mundo).- Las tropas del Imperio Romano asediaron la ciudad de Jerusalén en 70 d. C. pero algunos judíos consiguieron escapar gracias a un pasadizo subterráneo que ha permanecido oculto hasta hoy.

Un equipo de arqueólogos sostiene que ha encontrado un tramo del alcantarillado que fue utilizado por la población para escapar del invasor.

El conducto quedó enterrado bajo los escombros del Segundo Templo, que fue devastado por los conquistadores romanos durante el asedio a Jerusalén.

Según los investigadores, grupos de ciudadanos se refugiaron y vivieron en el túnel hasta que pudieron huir de la ciudad. Buena parte del tramo se ha conservado intacta.

El túnel fue una de las principales vías del alcantarillado durante la época de la conquista romana, que discurría bajo la ciudad y desembocaba en el Mar Muerto, según ha señalado la Autoridad de los Restos Arqueológicos de Israel.

“En algunos lugares el túnel alcanza una altura de tres metros y una anchura de un metro, de manera que permite caminar con comodidad”, añade la institución en un comunicado.

“Era un lugar en el que la gente se escondía para huir de la Jerusalén que ardía en llamas”, sostiene Eli Shukron, de la Autoridad de Restos Arqueológicos.

Shukron ha explicado que los arqueólogos buscaban la carretera principal de Jerusalén durante la época del Segundo Templo cunado encontraron una pequeña canalización subterránea. Ésta les condujo al gran túnel bajo la carretera. También se han hallado restos de cerámica y monedas del final del periodo del Segundo Templo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído