Muere Alex, el loro científico


(PD/Agencias).- El pasado 6 de septiembre, a los 31 años de edad, murió Alex, un conocido loro que durante décadas ayudó a científicos de Estados Unidos en sus investigaciones sobre la comunicación de las aves.

Sus logros fueron de tal envergadura que llevaron a los investigadores a suponer que las aves, en algunos terrenos, podrían tener una inteligencia comparable a la de un niño de cinco años.

A lo largo de 30 años de estudios en las universidades de Harvard y Brandeis y otras instituciones académicas, la científica Irene Pepperberg demostró que el loro podía identificar los nombres de 50 objetos, siete colores y cantidades menores a seis.

En sus investigaciones la bióloga concluyó que los loros podían aprender el uso del lenguaje para comunicarse, y no sólo repetir sonidos. «Realmente quebró muchos estereotipos acerca de las aves», afirmó.

La vida de ‘Alex’ no fue fácil. Fue comprado por la propia Pepperberg en una tienda de mascotas. Era un loro africano, gris, que pronto mostró una gran inteligencia. Fue sometido a numerosas pruebas. Como señaló su dueña, «a menudo tuvimos que repetir las pruebas 60 y 70 veces para obtener resultados estadísticos significativos».

Este esfuerzo constante y repetitivo hizo que, según su dueña, el animal se sintiera frustrado. «Las primeras 12, quizás 20 veces, estaba emocionado. Luego se daba la vuelta y comenzaba a agitar las plumas, o lanzaba todo al suelo», dijo la científica.

‘Alex’ también fue una estrella. Apareció en el programa de la televisión estadounidense ‘Scientific American Frontiers’ junto al actor Alan Alda. Sobre el animal se escribió en muchos diarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído