Al Gore: «Cuestionar el cambio climático es como poner en duda la ley de la gravedad»

Al Gore: "Cuestionar el cambio climático es como poner en duda la ley de la gravedad"

(PD / EFE).- El mensaje no iba referido a nadie en concreto pero se sobrentiende que esta declaración es una respuesta al «¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?» de Rajoy. Aún así, Al Gore ha asegurado que no había leído estas declaraciones y que, por ello, no quería «criticar» a su autor.

Sin embargo, añadió que ésta no es una cuestión que tenga que ver con la política o la ideología, sino que es una cuestión de índole «ética y moral». Así indicó que los hechos que sustentan la crisis del cambio climático están basados en la física.

El cambio climático afectará a España con más intensidad
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 y recién Nobel de la Paz ha manifestado este jueves en el Teatro Jovellanos de Gijón que el cambio climático afectará a España con más intensidad pero que «éste país ha empezado a mostrar su liderazgo frente al desafío del cambio climático«.

El galardonado ha alabado hoy durante su conferencia Una verdad incómoda la política de energías renovables seguida en el país, donde el objetivo es que un 12% de la electricidad se produzca por esta vía.

Gore también aseguró que España demostró su «capacidad democrática» durante la transición y que ahora puede volver a hacerlo combatiendo el cambio climático, porque «la voluntad política es un recurso renovable«, afirmación con la que cerró su discurso, muy aplaudido.

El ex vicepresidente de los EEUU fue recibido por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y por representantes del Gobierno regional en la entrada del teatro. Tras unas palabras de agradecimiento pronunciadas en castellano, Gore comenzó su conferencia mostrando imágenes de la Tierra vista desde la luna e incluso ha señalado la situación de Asturias en el mapa.

España, en la zona vulnerable

Aunque su intervención no se ha apartado demasiado del documental Una verdad incómoda, el galardonado sí ha mencionado en varias ocasiones la situación de España, donde, asegura, el cambio climático afectará «con más intensidad» que en el resto de Europa, con una subida de las temperaturas prevista en cuatro grados centígrados.

Gore ha empezado asegurando que el cambio climático es, además de una realidad, una «urgencia planetaria» por la cantidad de contaminación que generan los seres humanos.

El incremento del CO2 en la atmósfera, la desertización, el deshielo de los glaciares, la pérdida de la biodiversidad o la deforestación fueron citados como causas y consecuencias de la desestabilización del clima actual, que provoca catástrofes naturales y meteorológicas como los huracanes ‘Emilio’, ‘Katrina’, ‘Wilma’ y ‘Rita’.

Sobre este último Gore ha comentado que fue más devastador que el ‘Katrina’ pero ha advertido de que los medios de comunicación no le prestaron tanta atención porque «a Paris Hilton le pasaba algo ese día y estaban ocupados».

El peligro del deshielo

El deshielo de los casquetes polares ha protagonizado gran parte del discurso del ex vicepresidente de Estados Unidos, que recalca que el aumento de un metro del nivel del mar en todo el mundo produciría cien millones de «refugiados climáticos», mientras que si el hielo de Groenlandia se derritiera las aguas subirían seis metros y producirían el desplazamiento de cuatrocientos millones de personas.

También ha insistido en el consenso científico que rodea a la investigación sobre el cambio climático y ha asegurado que la impresión de que hay un gran debate «ha sido fabricado» con «un montón de dinero», así como la creencia de que el desarrollo económico está reñido con el medioambiente.

Señaló, por último, que sólo Australia y Estados Unidos no han firmado el protocolo de Kioto y que, mientras que el primero ha convertido el cambio climático en el debate central de sus elecciones, la actitud de la Casa Blanca «no ha cambiado», aunque «la del Congreso sí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído