La explosión del volcán indonesio de Kelud crea pánico entre la población


(PD/Agencias).- Los cortes de electricidad en diversas zonas de la regencia de Blitar en la isla de Java, en las faldas del volcán Kelud, que entró este sábado por la tarde en erupción, aumentaron el caos y el pánico de la población local, que no sabe hasta dónde se extenderá la lava.

La ciudad de Blitar y amplias zonas de la regencia se quedaron a ciegas tras la explosión del volcán al producirse fallos en una de las centrales que abastece a la región, lo que incrementó el desasosiego y nerviosismo de sus residentes, según informó el servicio de información Detiknews.

La última erupción de este volcán, en 1990, que también dejó a oscuras a buena parte de los pueblos cercanos al Kelud (situado en Java Oriental), causó 34 muertes.

Alerta del centro de observación volcánica

Sobre las cuatro de la tarde de este jueves, los 17 expertos del Centro de Observación del Kelud en el puesto de Pantau, el más cercano a la boca del volcán, abandonaron apresuradamente el lugar tras detectar signos de una erupción inminente.

Los equipos de la Policía y el Ejército también salieron de la zona de peligro, tocando las bocinas de sus vehículos y haciendo señas a los residentes para que huyeran del lugar de inmediato.

Poco después entraba en erupción el Kelud, haciendo cundir el pánico entre la población de los pueblos más cercanos.

Decenas de vecinos de los pueblos de Dawung, Penataran, Modangan y Kecamatan Nglegok (en la regencia de Blitar) echaron a correr asustados tras escuchar la explosión del Kelud.

Unos trataban de huir en bicicleta de la probable llegada de la lava, mientras que otros más afortunados escapaban en automóviles o motos por las carreteras que se dirigen al sur, donde reinaba la confusión y gente cargada con fardos corría gritando «¡Ayudanos Alá!».

En alerta desde hace dos semanas

El Kelud, que se encontraba en situación de alerta máxima desde hace más de dos semanas , comenzó a experimentar esta tarde un temblor volcánico prolongado durante más de dos horas y la temperatura del lago del cráter a quince metros de profundidad ascendió a 48 grados, la máxima registrada hasta ahora.

Esta temperatura es muy superior a los 39 grados que alcanzó el lago del Kelud durante la última erupción del volcán, en 1990, lo que podría ser un indicios de que esta vez la erupción será más fuerte.

La erupción del Kelud ese año causó la muerte a 34 personas pero el volcán, de 1.713 metros de altura y que es considerado uno de los diez más peligrosos del mundo, también explotó en 1919 y en aquella ocasión perdieron la vida más de 5.000 personas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído