Algo horrible le pasó al planeta Venus hace 4.500 millones de años


(PD/Agencias).- Los resquicios de océanos que quedan están desapareciendo por el espacio debido a las altas temperaturas. En aquel tiempo el efecto invernadero se potenció hasta tal punto que convirtió a este planeta en un horno.

Los relámpagos recorren la atmósfera de Venus, el «gemelo maligno» de la Tierra, mientras los exiguos restos de los océanos que supuestamente cubrieron su superficie siguen desapareciendo del planeta para perderse en el espacio, según anunció el miércoles un grupo de científicos.

Los expertos revelaron una serie de hallazgos de la misión de la Agencia Espacial Europea Venus Express, dirigida al planeta más cercano a la Tierra no sólo en distancia, sino también en tamaño.

Venus, segundo planeta desde el Sol, y la Tierra, tercero, surgieron como gemelos virtuales, según los científicos.

El efecto invernadero se potenció

Pero en algún momento de su historia de 4.500 millones de años, algo horrible le pasó a Venus. El efecto invernadero se potenció hasta tal punto que hizo de Venus un horno infernal, con una superficie seca y ardiente y una asfixiante atmósfera compuesta de dióxido de carbono en la que flotan nubes de ácido sulfúrico que recubren el planeta.

«Los descubrimientos muestran, por supuesto, que en su estado actual el planeta difiere mucho de la Tierra por las altas temperaturas, las altas presiones y su composición. Pero ahora podemos comprender que el proceso se asemeja mucho al de la Tierra», señaló en una entrevista telefónica Hakan Svedhem, miembro del equipo que forma el proyecto Venus Express.

«Ambos planetas fueron, de hecho, muy similares en los primeros días del sistema solar. Y desde entonces han evolucionado por caminos diferentes, pero siguiendo las mismas reglas y explicaciones», dijo Svedhem.

Sus conclusiones se publicaron en la revista Nature (inglés).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído