Las lunas de Saturno se crearon con fragmentos de sus anillos


(PD).- Las últimas imágenes transmitidas por la sonda Cassini de la NASA han revelado que las lunas de los anillos externos Saturno nacieron de la desintegración de cuerpos mayores y tallaron su figura con los escombros de esos anillos.

Un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense indicó que esas imágenes confirman las teorías existentes hasta ahora sobre el nacimiento de las 14 pequeñas lunas del planeta.

«Creemos que la única forma en que estas lunas llegaron al tamaño actual fue con una enorme masa central a la cual se fueron adhiriendo partículas más porosas», explicó Carolyn Porco, líder del equipo encargado de la misión Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado).

Según Derek Richardson, profesor de astronomía de la Universidad de Maryland, es posible que la masa central de las lunas haya sido un residuo del fenómeno cataclísmico que llevó a la formación de los anillos. Esta teoría afirma que los anillos de Saturno se formaron tras la ruptura de uno o varios cuerpos de hielo en el entorno del planeta. Los ‘residuos’ de este fenómeno habrían forjado los anillos de Saturno, y quizás también tallaron la forma de sus lunas externas.

El comunicado de JPL indicó que los cálculos y las simulaciones informáticas muestran que las partículas se adhieren con facilidad a un cuerpo mayor que tenga la densidad del hielo. Los científicos de la agencia espacial creen que estas lunas adquirieron su peculiar estructura, que recuerda a la clásica imagen de los OVNIS, como consecuencia de la acumulación de partículas que se desprendieron de los anillos del planeta.

La misión de Cassini es un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia. La sonda cuenta con dos cámaras desarrolladas y montadas en JPL.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído