La NASA aplazará al menos hasta enero el lanzamiento del transbordador Atlantis


(PD).- La NASA postergará por lo menos hasta enero el lanzamiento del transbordador espacial ‘Atlantis’, que tiene previsto llevar un módulo de laboratorio europeo hasta la Estación Espacial Internacional.

Un nuevo fallo en un sensor de combustible ha obligado a aplazar una vez más el lanzamiento de la nave, que estaba previsto para hoy las 21.21 (hora peninsular española). El objetivo de la misión es instalar el módulo europeo ‘Columbus’ en la Estación Espacial Internacional.

Los responsables de la agencia espacial decidieron poco después darse más tiempo para averiguar qué está ocurriendo con estos sensores, cuya misión consiste en apagar los motores principales del transbordador una vez la nave llega al espacio o en el caso de que ocurra un problema tras el despegue.

«El sensor de hidrógeno líquido número tres ha fallado. Eso no es una buena noticia», explicó el portavoz de la agencia espacial estadounidense, George Diller.

La decisión anterior de anular el lanzamiento previsto para el sábado se tomó tras realizar un nuevo estudio de los problemas que se han planteado en tres de los cuatro sensores del tanque externo de la nave. El lanzamiento del ‘Atlantis’ debió realizarse el jueves pasado pero se suspendió tras detectarse un fallo en los sensores del tanque de combustible.

Aparentemente, el problema se debió a un cortocircuito causado por la humedad ambiental en la zona, dijeron fuentes de la NASA. Posteriormente, las autoridades de la NASA dijeron que el lanzamiento se llevaría a cabo el sábado siempre y cuando se resolvieran esos problemas técnicos.

Durante la misión de 11 días, la tripulación de siete miembros, dos de ellos de la Agencia Espacial Europea, se encargará de instalar y poner en funcionamiento el laboratorio científico ‘Columbus’ durante tres paseos fuera del complejo que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura.

La NASA tiene previstas otras 10 misiones de los transbordadores para completar la construcción de la ISS, un proyecto internacional en el que participan 16 países y que incluye a los miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído