Los dinosaurios sobrevivieron a fuertes olas de frío


(PD/EFE).- Contrariamente a lo que se creía hasta ahora, los dinosaurios no vivieron bajo unas condiciones climáticas parecidas a las de un invernadero, pues durante los periodos prehistóricos del Jurásico y Cretácico en la Tierra también hubo olas de frío.

Esto es lo que aseguran expertos de las universidades de Sheffield (Reino Unido) y Yale (Estados Unidos) en un estudio que publica en su última edición la revista británica Nature Geoscience y que refuta la teoría sobre el inmenso invernadero que habría sido el planeta azul en aquel tiempo.

Los científicos estudiaron fósiles de hepáticos -planta con tallo que vive en lugares húmedos y sombríos- que habían recogido en doce lugares de cinco continentes y que datan de periodos prehistóricos con hasta 150 millones de años de diferencia entre sí.

Con estos datos, los investigadores pudieron hacerse una idea clara del clima que soportaron quienes vivieron en el Mesozoico, periodo que comenzó hace 225 millones de años y concluyó hace 65 millones de años, y al comienzo del Cenozoico, que se extiende desde entonces hasta la actualidad.

El descubrimiento se basa en el papel que desempeña el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y sobre el clima del planeta, un rol que se ha hecho muy popular en los últimos años debido al efecto invernadero que acarrea y que propicia el ya mil veces denunciado cambio climático.

Los expertos de Yale y Sheffield descubrieron restos de olas de frío en los fósiles analizados, algo que no encaja con las estimaciones de los elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la época que se habían hecho hasta ahora.

Conscientes de que a mayor concentración de CO2, más calor, los científicos revisaron las estimaciones anteriores y construyeron otras nuevas en las que se muestran mayores variaciones en los niveles de dióxido de carbono y unas temperaturas más bajas.

«Las evidencias de los golpes de frío que se producían en el clima de los generalmente cálidos periodos Jurásico y Cretácico (ambos en el Mesozoico) ponen en tela de juicio la teoría sobre un Mesozoico de elevados niveles de CO2», explican los expertos en la revista.

Según los investigadores, estas bajadas de temperatura se debían a procesos naturales de disminución de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído