¿Robó Graham Bell el invento del teléfono?

¿Robó Graham Bell el invento del teléfono?

(PD / Agencias)-. Hace 130 años una sentencia del Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de Alexander Gram. Bell sobre Elisha Gray atribuyéndole la paternidad del teléfono. Pero ahora las heridas del pasado pueden reabrirse, un libro escrito por el periodista estadounidense Seth Shulman aporta pruebas de que Bell robó la idea.

Una de las teorías que ponen en duda el hecho de que Alexander Graham Bell pueda ser considerado el inventor del teléfono sugiere que la oficina de patentes de Estados Unidos fue el escenario de una delicada conspiración para favorecerle.

Tal y como recoge Mauricio Bernal en El Periódico, la teoría que sostiene que Gray fue víctima de una conspiración tiene su asidero en las maquinaciones urdidas en los pasillos de la oficina de patentes el 14 de febrero de 1876, día en que ambos científicos presentaron sus proyectos.

El libro de Shulman, The telephone gambit (La táctica del teléfono), se basa en las notas de laboratorio de Bell, que su familia protegió celosamente durante años y que solo en 1999 se hicieron públicas.

Los apuntes recogen los problemas a los que se enfrentaba Bell a principios de 1876 y muestran que halló definitivamente el camino tras reunirse con sus abogados en Washington, al parecer después de que estos hubieran recibido la información confidencial de manos de Wilber (funcionario de la Oficina de Patentes).

El diagrama con el que Bell describió el feliz cambio de ruta era prácticamente idéntico a uno que Gray había incluido en su proyecto.

Shulman se apoya además en una serie de cuestiones que siempre han reforzado las sospechas:

Agunos puntos capitales del dosier de Bell estaban escritos o dibujados con lápiz en los márgenes; que el escocés nacionalizado estadounidense solía ponerse muy nervioso cuando exponía su proyecto en presencia de Gray; que se distanció rápidamente de la empresa que se dedicó a explotar el invento utilizando su nombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído