Un “pedazito” de nuestro mundo

Un “pedazito” de nuestro mundo

(PD / Agencias)-.El último número de la revista Nature publica un trabajo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) según el cual es posible comprobar que el material terráqueo y el material lunar tienen el mismo origen.

Esta suposición contradice la idea corriente y comprobada por modelos informáticos de que la Luna es, en realidad, un cuerpo comprimido del planeta que colisionó con la Tierra poco después de la formación del sistema solar.

Thorsten Kleine, uno de los responsables del estudio ha explicado que

Sólo veo dos posibilidades: los modelos informáticos no son correctos y la Luna es una parte de la Tierra que se desprendió de ésta tras la colisión, o bien la masa lunar, de consistencia magmática al principio y proveniente de otro planeta, formó en su fase de enfriamiento un anillo alrededor de la Tierra, con lo cual se estableció un intenso intercambio químico entre el anillo lunar y el núcleo terráqueo.

PARENTESCO QUÍMICO

A modo de huellas dactilares, los científicos comparan la composición de los isótopos para diferenciar a un planeta de otro. Pero en el caso de la Tierra y su satélite la comparación dio resultados iguales.

En el presente caso se midieron los isótopos del volframio con el número de masa 182, cuya frecuencia varía de manera típica de un planeta o meteorito a otro. Suponiendo que la Luna consistiera del material del impactador, entonces tendría que diferenciarse su huella digital de volframio de la de la Tierra. Pero esto no es el caso.

Es más, el estudio de estas huellas químicas determina que la Tierra tiene que haber nacido el mismo día que la Luna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído