Hayan ciclones candentes en el polo helado de Saturno

Hayan ciclones candentes en el polo helado de Saturno

(PD / EFE)-. La sonda ‘Cassini’ puso al descubierto misteriosos ciclones candentes en el polo norte de Saturno, pese a que la región está envuelta en la oscuridad desde hace más de una década.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA indicó que las regiones de alta temperatura en el polo norte son similares a las del polo sur que recibe los rayos solares.

Los expertos señalaron que

Pensábamos que la región cálida del polo sur estaba vinculada al hecho de que está bajo el sol. Pero como el polo norte está privado de la luz solar desde el comienzo del invierno (en Saturno) en 1995, no creíamos que fuéramos a encontrar algo similar.

Según Leigh Fletcher, científico de la Universidad de Oxford (Inglaterra),

Las regiones candentes de ambos polos son resultado de un movimiento de aire que se comprime y se calienta a medida que desciende hasta la superficie del planeta.

Pero las fuerzas que generan este movimiento así como todo el desplazamiento en la atmósfera de Saturno se desconocen.

Cada invierno en Saturno dura alrededor de 15 años y los científicos esperan que cuando se produzca el cambio de estaciones y el polo norte reciba nuevamente luz solar podrán ver gigantescos torbellinos como los que son visibles en el polo sur ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído