«Con el 10% de Terra Mítica, Alicante sería potencia biomédica mundial»

"Con el 10% de Terra Mítica, Alicante sería potencia biomédica mundial"

(PD).- Es el titular más llamativo de una entrevista concedida por Bernat Soria, Ministro de Sanidad, en calidad de nº 1 de la lista del PSOE por Alicante, en la que habla no solo de este tema sino de otros muchos. Sobre este particular, dice que en el 2000 pidió que le ayudaran en la Comunidad Valenciana, pero no le hicieron caso.

Así que tuvo que trasladar las investigaciones primero a Singapur, y en el 2004 a Andalucía.

P.— ¿Cuál va a ser su gran promesa estas elecciones?

R.— En las anteriores elecciones, cuando teníamos que hablar del alcalde, del alcantarillado o de los PGOU, el PP hablaba de terrorismo. Y ahora, en elecciones generales, las preguntas que me hacen son locales. A ver si nos aclaramos. En estas elecciones lo que vamos a decidir es si el próximo presidente es Zapatero o Rajoy. Y vamos decidir cómo las políticas estatales pueden ser buenas o malas para Alicante.

P.— ¿Y su apuesta?

R.— No traigo ningún conejo bajo la chistera, ése no es mi estilo. No esperen que el último día de la campaña me saque un conejo de la chistera y diga que a partir de mañana todos los alicantinos serán guapos y altos. Yo me comprometo con los ciudadanos a trabajar. Y eso no es algo que yo deba explicar en Alicante, porque llevo tantos años aquí y tengo tantos amigos y compañeros, que la gente sabe cómo soy.

P.— ¿Del PP no se puede esperar?

R.— Sí, lo mismo. Si yo digo que creo que hay que subir el salario y las pensiones, lo más seguro es que la gente me crea, porque me conoce. Hasta ahora no he dejado de cumplir ninguno de los compromisos que he adquirido. Además, el Gobierno ha subido el salario mínimo y las pensiones. Si lo oferta el PP, ¿por qué no lo hicieron en los 8 años que estuvieron en el Gobierno cuando congelaron los salarios y las pensiones? La gente me conoce. No voy a dejar de salir con mis amigos, de hacer el indio en Moros y Cristianos. Porque los alicantinos hacemos el indio y nos divertimos en las fiestas.

P.— ¿Qué puede hacer desde el Congreso por Alicante?

R.— Alicante no ha tenido suerte en los últimos veinte años con quienes le han representado en el Congreso. Yo me empeño en que la segunda terminal del aeropuerto se termine cuanto antes. Me comprometo a ir destripando las obras del AVE para ver dónde están los problemas y que se puedan terminar cuanto antes, en la próxima legislatura. No será por falta de voluntad y de presupuesto del Gobierno. A que Alicante tenga agua para todos y para siempre y trabajar junto con todos los sectores, empresariales, sociales y sindicales en busca de soluciones consensuadas.

P.— ¿Se siente damnificado como científico por el Consell?

R.— Las hemerotecas quedan ahí. Si uno lee EL MUNDO, en Navidad de 2000 encontrará un reportaje en el que explico cómo va el tema de las células madre, de la transferencia nuclear. En ellas digo que Alicante estaba en condiciones de liderar estas investigaciones en el mundo. No hubo ni una sola apuesta. Entonces, quienes estábamos en las mejores condiciones para liderar ese tema en el mundo perdimos apoyo y capacidad. Tuve que trasladar parte de mis investigaciones a Singapur. A finales de 2004, a Andalucía. Si hubiese recibido por parte de la Generalitat la décima parte del apoyo que me ha dado la Junta de Andalucía, Alicante sería líder. Si hubiese invertido en investigación la décima parte de lo que se invirtió en Terra Mítica, seríamos una potencia en investigación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído