Esta madrugada se ha podido ver

(PD).- La madrugada del jueves, sobre las 02.40 horas, se produjo un eclipse total de luna, que se ha podido observar desde diversos puntos del planeta. Este fenómeno consiste en un oscurecimiento de la luna vista desde la tierra, y ocurre cuando la luna entra dentro del cono de sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio.

Para ello, la luna debe estar en el lado de la tierra opuesto al que ocupa el sol. Esto hace que la luna se vea en fase de luna llena, puesto que el sol ilumina por completo la cara que la luna muestra a la tierra. Es por eso que los eclipses de luna ocurren únicamente en fase de luna llena.

Al estar la órbita lunar inclinada unos 5º con respecto al plano orbital terrestre, sólo en determinadas ocasiones los tres astros sol-tierra-luna se alinean de modo perfecto. Por ello los eclipses de luna no acontecen cada mes en todas las fases de luna llena, sino aproximadamente cada seis meses.

En este caso, el eclipse ha sido total; la luna se ha sumergido por completo en la sombra que proyecta la tierra. En el instante en que ha quedado totalmente cubierta no ha dejado de verse, ya que ha adquirido un tono rojizo, consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan, que en realidad son rayos refractados en la atmósfera terrestre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído