Un pez que hiberna como los osos

(PD/Agencias).- Científicos británicos publican esta semana el hallazgo de un pez antártico que es capaz de hibernar para sobrevivir a la dureza del largo invierno polar. El animal tiene un «interruptor estacional» que en invierno le permite aletargarse sin comer bajo el hielo.

Según los investigadores del Instituto Antártico Británico y de la Universidad de Birmingham, el pez Notothenia Coriiceps, una especie de bacalao, virtualmente «se envuelve en hielo» para sobrevivir durante el largo invierno del extremo austral del planeta. El estudio señala que los peces activan un «interruptor» estratégico que minimiza el costo energético durante el invierno después de un verano de intensa alimentación y crecimiento.

«Lo interesante de este bacalao antártico es que su ritmo metabólico se reduce en invierno aun cuando la bajada de la temperatura marina no es tan grande», ha señalado Hamish Campbell, científico de la Universidad de Queensland (Australia). Según Campbell, es probable que este proceso de hibernación sea propiciado por los cambios estacionales de la luz en una región donde el sol brilla durante seis meses seguidos y le siguen otros tantos largos meses de total oscuridad invernal.

Keiron Fraser, científico de la Universidad de Birmingham, afirma que esta es la primera vez que se tiene una visión de la forma en que viven esos peces en invierno.

Como otros animales que aplican la hibernación para pasar el invierno, como los osos, esos peces acumulan energía durante el verano y en invierno pasan a un estado en que la necesidad energética es mínima. Fraser reconoce que su estudio no ha logrado dilucidar un interrogante básico: ¿por qué estos peces dejan de comer en invierno cuando disponen de mucho alimento a su alrededor?