El Endeavour regresa a la Tierra

(PD).- El transbordador Endeavour ha abandonado esta madrugada la Estación Espacial Internacional (ISS) para regresar a la Tierra tras de una misión exitosa que ha durado 12 días y en la que se ha instalado un nuevo robot, de nombre Dextre y fabricación canadiense, que podrá sustituir a los astronautas en paseos espaciales peligrosos.

El Dextre, telecontrolazo desde el interior de la ISS, permitirá hacer reparaciones, montajes y tareas de mantenimiento fuera de la base.

El 12 de marzo el Endeavour se acopló a la Estación Internacional. A bordo viajaban siete tripulantes y las piezas para instalar el primer segmento del módulo científico japonés Kibo, similar al europeo Columbus, que se instaló hace más de un mes. También el robot Dextre. Desde el 12 de marzo han sido necesarios cinco paseos espaciales en los que los astronautas han instalado el robot.

El cuerpo central del Dextre mide 3,5 metros; tiene dos brazos de tres metros cada uno con una pinza en el extremo y siete articulaciones, lo que implica mucha libertad de movimientos para agarrar piezas con alta precisión. El robot irá sujeto a una grúa o a una plataforma de la ISS y las varias cámaras que lleva ayudarán a los astronautas que lo manejen.

El regreso del Endeavour está previsto para el próximo miércoles en el Kennedy Space Center de Florida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído