Los volcanes de Venus son mucho más parecidos a los de la Tierra de lo que se pensaba

(PD).- Los volcanes del planeta Venus pueden presentar fenómenos similares a los de la Tierra, según sugiere por primera vez un estudio de científicos españoles y estadounidenses, integrantes de un proyecto de la NASA sobre el tema.

Los expertos han analizado la actividad volcánica en el 20% de la superficie de Venus y han encontrado cinco ejemplos de volcanes que parecen presentar el volcanic spreading o proceso de relajación horizontal que controla la evolución estructural de los volcanes y que, hasta ahora, sólo había sido descrito en la Tierra y en Marte.

El estudio del fenómeno, que en nuestro planeta puede llegar a desencadenar el colapso de los flancos de algunos volcanes, es de gran importancia para la evaluación del riesgo volcánico.

El planeta más parecido a la Tierra

Para observar la geología de Venus, que es el planeta del Sistema Solar más parecido a la Tierra, los investigadores han utilizado imágenes de la región con más actividad volcánica del planeta y que fueron obtenidas durante la década de los 90 por la sonda Magallanes de la NASA.

«Hasta ahora se creía que los volcanes de Venus y de la Tierra tenían procesos muy distintos, pero encontramos indicios de que son mucho más parecidos de lo que se pensaba», ha explicado a Efe el investigador Iván López Ruiz-Labranderas, de la Universidad Rey Juan Carlos, que forma parte del equipo de estudio.

El experto ha explicado que, al examinar los procesos de vulcanismo en Venus, es posible entender cómo estos fenómenos son influenciados por distintas condiciones ambientales, ya que el planeta presenta, por ejemplo, presión y temperatura más altas que la Tierra.

«Los investigadores que sólo estudian los volcanes en nuestro planeta son como médicos con un único paciente», ya que los analizan siempre bajo las mismas condiciones, ha afirmado Ruiz-Labranderas, para explicar la relevancia de las investigaciones geológicas en Venus.