Vía libre para el siguiente paso de Julio Verne

(PD).- Los gestores de la Estación Espacial Internacional han dado hoy vía libre para que la nave de carga automática de la ESA, el ATV, proceda con el segundo de los dos días de demostración que constituyen el paso previo al primer intento de atraque del ATV a la Estación, que tendrá lugar esta semana. Así, este lunes, el Día de Demostración 2, el ATV se acercará a apenas 11 metros de la Estación Espacial Internacional (siglas ISS).

“Tras haber probado con éxito el sábado la primera parte de la maniobra de acople, en particular usando el GPS relativo entre el ATV Julio Verne y el Módulo Ruso de Servicio de la ISS, tenemos ahora autorización para probar la segunda parte de la maniobra, que usa los sensores ópticos”, dijo John Ellwood, el Jefe de Proyecto por parte de la ESA. “Será muy interesante, aunque nos sentimos muy seguros dado el excelente comportamiento del ATV durante el primer día de demostración”.

El primer día de demostración ha permitido comprobar que el ATV Julio Verne puede llevar a cabo una navegación relativa respecto a la ISS mediando un GPS relativo, que sirvió para guiar la nave con éxito y de forma segura hasta un punto situado a 3.5 km por detrás de la ISS y a la misma altitud orbital.

Julio Verne no ha presentado fallo alguno durante las maniobras, manteniéndose siempre a una distancia que permite verla desde la ISS. La demostración del sábado confirmó también que el ATV es capaz de establecer con la ISS una conexión para datos de dos vías.

El Día de Demostración 1 finalizó con un comando Escape enviado desde el Centro de Control del ATV en Toulouse, Francia, que fue seguido con éxito y que ordenaba al ATV alejarse de la Estación Espacial.

Durante el Día de Demostración 2, cuyo comienzo está previsto a las 14:26 CEST el lunes 31 de Marzo, el ATV Julio Verne se acercará a sólo 11 metros del puerto de atraque del Módulo Ruso de Servicio Zvezda. Además la cápsula navegará usando por primera un sistema óptico basado en láser.

Los datos recogidos durante el Día de Demostración 2 serán puestos a disposición de los socios de la ISS para que puedan dar su visto bueno al primer intento de acople el próximo jueves. Está previsto que el ATV Julio Verne atraque con la ISS a las 16:41 CEST (14:41 UT) el 3 de Abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído